viernes, 19 de febrero de 2016

Policía Estatal y Ejército Mexicano realizan requisa en CERESO de Las Cruces en Acapulco

Chilpancingo, Gro., 19 de febrero de 2016.- Elementos de la Policía Estatal en coordinación con personal del Ejército Mexicano llevaron a cabo la madrugada de este viernes una revisión sorpresiva en el interior del Centro de Reinserción Social de Acapulco, en donde fueron asegurados diversos objetos.

Durante la requisa fueron asegurados 174 encendedores, 146 objetos punzocortantes, 95 herramientas de trabajo, 120 cortauñas, 95 tijeras, 65 televisores, 15 reproductores DVD, un teléfono celular, 28 planchas, 10 licuadoras, 86 ventiladores, 17 bocinas, 13 espejos, una guitarra, 4 frigobares, un horno de microondas, 10 grabadores, 15 reproductores de música, 4 aires acondicionado, una aspiradora, 31 calculadoras, 100 películas piratas y 26 botes de cerveza.

Fueron revisadas las secciones, talleres, dormitorios, salones, áreas deportivas, patios y áreas verdes que alberga al centro penitenciario ubicado en Acapulco, hasta donde se trasladó personal de la Policía Estatal con apoyo del Ejército Mexicano.

Cabe destacar que durante el operativo no se localizaron drogas ni armas de fuego y estas acciones forma parte de las estrategias de seguridad implementadas por la Secretaría de Seguridad Pública, al interior de los Centros de Reinserción Social, con el objetivo de brindar seguridad a la población interna de cada centro penitenciario.

Propone diputado en el Congreso se dote de autonomía al Tribunal de Conciliación y Arbitraje

Chilpancingo, Gro., 19 de febrero de 2016.- Para abatir el rezago de resoluciones en las demandas laborales, el diputado Carlos Reyes Torres propone dotar de autonomía al Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, para que realice su función con total independencia frente a las entidades gubernamentales que resuelve.

El legislador manifestó que es importante realizar estas modificaciones porque actualmente el Tribunal contiene contradicciones en los requisitos de elegibilidad y funciones, aunado a ello, el atraso en el alto número de demandas que se presentan cada año y que han ocasionado que el estado y los municipios tengan laudos millonarios.

Dijo que con las reformas a la Constitución Política local se estaría a la par de otras entidades jurisdiccionales que tienen que dirimir las controversias entre el Estado y sus gobernados; es decir, entre el patrón y sus trabajadores.

Además, mencionó que se pretende lograr un eficaz funcionamiento al fortalecer la imparcialidad con la que deben actuar y decidir los magistrados que lo integren y, a su vez, garantizar los principios fundamentales de la función jurisdiccional que son de impartir justicia cercana a la gente, administrada por organismos profesionales dotados de las condiciones adecuadas para su ejercicio.

En la iniciativa de reformas a la Constitución, el diputado también propone que las resoluciones del dicho Tribunal sean en una única instancia para privilegiar la rapidez del procedimiento laboral, además de que se integre por cinco magistrados y no tres como está actualmente, y los designe el Congreso, mediante convocatoria pública y serán sustituidos de manera escalonada para garantizar que la experiencia de sus integrantes no se diluya en cambios totales de este órgano.

Con estas reformas, señaló el legislador, la entidad se sumaría a otros estados como Coahuila, Veracruz, Zacatecas y Jalisco, que han transformado sus Tribunales de Arbitraje  en entidades de administración de justicia independientes de las entidades gubernamentales.

Identifican cadáver de la mujer enterrada en Huitzuco; es la joven desaparecida en Iguala

Iguala, Gro., febrero 19 de 2016 (IRZA).- Familiares de la joven desaparecida el pasado 10 de enero en la ciudad de Iguala confirmaron que su cuerpo es el que fue encontrado enterrado en una fosa clandestina este jueves en Huitzuco, en el interior de una casa de seguridad de un grupo de la delincuencia organizada.
Como se recordará, este jueves y gracias a una llamada anónima, personal de corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno y de Protección Civil ingresaron a una casa ubicada en pleno Centro de la cabecera municipal de Huitzuco y encontraron enterrado en el patio el cuerpo de una mujer en avanzado estado de descomposición.

En dicha casa en condiciones rústicas ubicada en la calle Valerio Trujano, fueron también encontrados ropas y otros objetos personales presuntamente de personas plagiadas, además de vendas y cintas adhesivas que usan los secuestradores para someter a sus víctimas.

También se localizó una considerable cantidad de gallos de pelea, vivos y muertos, y un automóvil compacto.

Desde que fue localizada la fosa clandestina y en su interior el cadáver de la mujer, las autoridades contactaron a la familia de Evelin Paloma Bustos López, ante la sospecha de que se tratara de ella, pues se le encontró un huarache con las características descritas por su madre cuando denunció su desaparición.

Al presentarse y ver los rasgos del cadáver, así como su vestimenta, los familiares dijeron que efectivamente era su familiar.

La madre informó que su hija, de apenas 22 años, salió de su casa el pasado 10 de enero en busca de un donador de sangre para su menor hija, quien sería operada de las amígdalas.

Al ver que la joven no regresó toda la noche, la madre comenzó a marcarle a su celular sin éxito. Fue al día siguiente cuando la señora recibió una llamada de su hija diciéndole que estaba bien, que no se preocupara y que más tarde llegaba. Horas después recibió otro mensaje donde le decía que todo estaba bien, y ya no supo de ella, hasta ahora que la encontraron muerta.

Acapulco va en la estrategia de seguridad nacional con propuestas, reitera Evodio

*Asiste Evodio al 103 aniversario del Ejército Mexicano

*Destaca el alcalde apoyo de la institución en el refuerzo a la seguridad pública de Acapulco.

Acapulco, Gro., a 19 de febrero de 2016.- Al conmemorarse el 103 aniversario del Ejército Mexicano, el presidente municipal Evodio Velázquez, agradeció a dicha institución el apoyo que brinda en materia de seguridad pública en Acapulco, tarea que los tres órdenes de gobierno han asumido con responsabilidad sumando el respaldo de las fuerzas armadas en beneficio de la población.

"Estamos hoy en un día muy importante para ellos acompañándoles, agradecemos su presencia, el redoblar los esfuerzos que se están haciendo en la franja turística junto con los elementos de seguridad pública municipal, principalmente la policía turística está atendiendo temas y bueno, estamos redoblando esfuerzos"; comentó al respecto.

La mañana de este viernes en las instalaciones de la Novena Región Militar, el alcalde de Acapulco estuvo presente en el desayuno que se ofreció con motivo de la fecha, que sirve para reconocer el trabajo de quienes integran las fuerzas militares terrestres y aéreas, encargadas de salvaguardar la soberanía del estado mexicano y la paz de su territorio.

El acto protocolario estuvo encabezado por el gobernador del estado, Héctor Astudillo y mandos militares como el comandante de la Novena Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández; el comandante de la Octava Región Naval, Juan Guillermo Fierro Rocha; el jefe del estado mayor de la Región Militar, Gabriel García Rincón; el comandante de la 27° Zona Militar, Adelfo Castillo López; el diputado local, Carlos Reyes Torres; así como representantes de la sociedad civil del puerto.

Posterior al evento y en entrevista con representantes de los medios, el presidente municipal, Evodio Velázquez subrayó que la seguridad pública no debe politizarse y que el gobierno que encabeza está en espera de los tiempos para abordar de manera responsable el tema de la implementación del Mando Único, reiterando que Acapulco va en la estrategia de seguridad pública nacional con la propuesta de tomar en cuenta el contexto del municipio.

"Yo diría que no debe ni tiene por qué politizarse la seguridad pública, al contrario, sería un error garrafal que esto se pueda dar de esa manera, hoy lo que hay que hacer es esperar los tiempos que se han venido trazando, Acapulco está inmerso en la ruta de revisar el esquema de Policía Única o de Mando Único, vamos a ir a la estrategia de seguridad pública a nivel nacional, pero siempre y cuando también podamos poner en la mesa nuestras propuestas y lo que hoy necesitamos hacer en Acapulco, no queremos una estrategia que sea como muchas otras que se han presentado, queremos eficacia, eficiencia y que se pueda hacer de manera muy responsable", destacó.

Se impacta trailer sin frenos en caseta de Autopista de El Sol


Acapulco, Gro., 19 de febrero del 2016.- De acuerdo a informes de la Secretaría de Protección Civil Estatal y de su similar del municipio de Acapulco, se tiene conocimiento que aproximadamente a las 13:02 horas un trailer se impactó contra la caseta de cobro de la Venta de la Autopista del Sol, en Acapulco, resultando una persona fallecida y tres más lesionadas.

Primeras planas de este viernes 19 de febrero del 2016

La Jornada Guerrero