domingo, 22 de enero de 2012

Entrega Manuel Añorve equipamiento para saneamiento básico

Acapulco, Gro., 22 de Enero de 2012.- Para erradicar puntos negros y mejorar la recolección de basura, el presidente municipal Manuel Añorve Baños entregó una camioneta Nissan y una barredora succionadora a la Dirección de Saneamiento Básico, durante un acto en el zócalo de la ciudad donde dio el banderazo de salida a esas unidades.

Acompañado de funcionarios de su gabinete y empleados de barrido manual, el primer edil pidió al coordinador de los Servicios Públicos y al director de Saneamiento Básico, Oscar Hernández y Abimael Salgado, respectivamente, acelerar los trabajos de limpieza con este equipo y supervisar que se realicen de forma efectiva.

Manuel Añorve destacó el trabajo permanente en limpieza de canales que mantienen los héroes anónimos de su gobierno y han evitado que más de 20 mil toneladas de basura tengan como destino final la bahía de Santa Lucía, generadora de empleo y de derrama económica.

De igual forma, Manuel Añorve remarcó que durante su administración se lograron implementar programas de Saneamiento Integral de la Bahía y con el apoyo del presidente de la República, Felipe Calderón; aplicar más de 800 millones de pesos en la construcción la planta tratadora de aguas residuales en Aguas Blancas, una de las más modernas.

La barredora trompa de elefante succionadora tiene una capacidad de rendimiento de 6 kilómetros por litro, y en su trayecto de entre 4 y 6 kilómetros recogerá 250 kilos de basura.

"Eso nos va servir para poder dar una atención a fondo a lo que es zócalo y la zona turística de Acapulco", precisó el coordinador de los Servicios Públicos, Óscar Hernández Salgado.

Dijo también que la camioneta Nissan estaquita modelo 2011tiene una capacidad de tonelada y media para combatir los puntos negros en la zona Centro de la ciudad.

Ambos vehículos fueron donados por la empresa Sindex.

Hernández Salgado dio a conocer también que ya se empezaron los trabajos de limpieza en los 74 canales existentes en Acapulco, mismos que se continuarán durante los seis meses próximos, y cuya finalidad es que durante la temporada de lluvias el agua corra libremente, evitando así afectaciones a la población.

Investiga Contraloría a 24 servidores públicos involucrados en el caso Ayotzinapa

Acapulco, Gro., 22 de enero 2012.- La Contraloría General del Estado de Guerrero investiga inicialmente las conductas de 24 servidores públicos involucrados en los sucesos del 12 de diciembre pasado, para determinar responsabilidades administrativas y las sanciones que correspondan, de acuerdo con su grado de participación, informó el contralor Julio César Hernández Martínez.

Precisó que estas responsabilidades están relacionadas con no haber prestado auxilio a las personas amenazadas por algún peligro o que hayan sido víctimas de algún delito; no haber actuado con la decisión necesaria para evitar un daño grave, inmediato e irreparable, y haber utilizado armas de fuego innecesariamente.

Asimismo, abundó, haber tolerado y realizado actos de tortura o acciones crueles; no haber utilizado los protocolos de investigación y de cadena de custodia adoptados por las instituciones de seguridad pública, y no haber conformado, de acuerdo a las disposiciones aplicables, las pruebas e indicios de hechos delictivos o de faltas administrativas.

Hernández Martínez aseguró que las responsabilidades de cada uno de los involucrados se determinarán con transparencia, imparcialidad y objetividad, independientemente de que, en su caso, sean acreedores de otro tipo de sanciones.

Informó que la Contraloría General abrió la investigación QD/IA/007/2012 contra los servidores públicos probables responsables, y precisó que para determinar las responsabilidades, desde diciembre la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil proporcionaron los nombres de quienes participaron en el operativo efectuado en la carretera México-
Acapulco, en el que  murieron dos estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa y resultó lesionado el empleado de una gasolinera, que posteriormente falleció.

En las investigaciones para determinar las probables responsabilidades administrativas, se considera a Alejandro Hernández Paz y Puente, ex subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales; José Vélez Zapata, director general de Control de Averiguaciones Previas; María Seberiana Flores Peña, quien se desempeñaba en esa fecha como fiscal Regional Zona Centro, y Esteban Maldonado Palacios, fiscal Especializado para la Investigación de Delitos Graves.

También, Joaquín Díaz Terrero, agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos Graves; Pablo Alejandro Jasso Barrera, fiscal Especializado para el Combate del Delito del Secuestro; María Eugenia Salgado Guzmán, quien fuera agente del Ministerio Público del Distrito Judicial de Los Bravo, y Juan Manuel Martínez Utrilla, director General de los Servicios Periciales.

Igualmente, los elementos de la Policía Ministerial Leticia Pinto Muñoz, Víctor Hugo Almazán Domínguez, Jorge Armando López Ruiz, Ismael Matadama Salinas, Rey David Cortés Flores, Ricardo Arévalo Adame, Manuel Luis Cristino y Manuel Araujo Arellanos.
Además, los también agentes Jesús David Urquizo Molina, Leodegario Cruz Lorenzo, Salvador Téllez Márquez, Israel Espinoza Aguilar, Miguel Salazar Gaona, Raúl Gama García, Reyes Castro Tolentino y José Rodríguez Carvajo.
Para las investigaciones de tipo administrativo se han realizado inspecciones de campo, y se han analizado pormenorizadamente fotografías y videos, de los que se desprende la presunta participación de los 24 servidores públicos en los hechos.

Los presuntos involucrados ya fueron notificados a fin de que presenten sus informes y las pruebas que consideren convenientes, y en caso de que no comparezcan a la primera audiencia se les dará la oportunidad de presentarse en una segunda ocasión y, si no comparecen, se considerará que los hechos que se les atribuye son ciertos.

El Gobierno del estado ratifica su firme compromiso de hacer públicos los resultados de sus investigaciones en los ámbitos penal y administrativo, y de poner a disposición de la autoridad correspondiente a los presuntos implicados, con la certeza de que en Guerrero se respeta la legalidad.

Rompimiento con el PANAL no afectará al PRI en Guerrero

Chilpancingo, Gro., enero 22 de 2012 (NOTYMAS). El diputado federal Cuauhtémoc Salgado Romero, reveló que el rompimiento con el Partido Nueva Alianza (PANAL), se originó debido a que existían malestares al interior del PRI, porque supuestamente el PANAL estaba proponiendo candidatos que no tenían presencia, “el rompimiento no nos afectará en Guerrero”.

Señaló que pese a que se rompió la alianza con el PANAL, el panorama para el PRI en el país y en especial en Guerrero, es halagador, porque supuestamente se llevarán carro completo el próximo mes de julio del presente año.

Detalló que el PRI Nacional valoró lo que significaba la alianza con el PANAL, y que se llegó a la conclusión de que eran más los puntos en contra que a favor de la alianza.

Argumentó que ello les ha permitido destrabar 28 candidaturas a diputaciones federales y cuatro candidaturas al senado, con lo que supuestamente se abren nuevos espacios a militantes completamente activos e identificados por su partido.

Explicó que los puntos en contra de la alianza con el PANAL fueron porque supuestamente existía un malestar al interior del PRI, en cada una de las entidades, lo que supuestamente les estaba provocando verdaderos problemas entre la militancia.

“Preferimos que nuestros militantes se sientan satisfechos a que en su momento tengan que hacer campaña a alguien que ha sido su contrario con candidatos que estaba proponiendo Nueva Alianza que no tenían la más mínima presencia”.

Explicó que ya no hay marcha atrás para recuperar la alianza con el PANAL, porque supuestamente ya se inició con los registros.

“En encuestas que tiene el PRI a nivel nacional, los maestros dicen que votan con la libertad y no por pertenecer al SNTE, tienen la obligación de votar por los candidatos del PANAL”.

El legislador federal rechazó que la imagen que tiene la lideresa magisterial Elba Ester Gordillo, a nivel nacional, haya influido para echar marcha atrás la alianza con el PANAL. (NOTYMAS)

Se registran como precandidatos a senadores del PRI, René Juárez y Claudia Ruiz

 
Chilpancingo, Gro., enero 22 de 2012 (NOTYMAS). Con un lleno total en la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el pasado fin de semana se llevó a cabo el registro de la fórmula de precandidatos a senadores que conforman el ex gobernador, Rene Juárez Cisneros y la diputada federal, Claudia Ruiz Massieu.
 
Primero se llevó a cabo una sesión extraordinaria, en la que se tocaron varios puntos importantes, para que posterior a ella se llevara a cabo el registro de la fórmula de los dos priístas.
 
Los precandidatos a senadores estuvieron acompañados de presidentes municipales, diputados locales y federales, y un número importante de priístas y simpatizantes.
 
Luego del registro los ya precandidatos se dirigieron a un templete que se ubicó en el estacionamiento de la sede, en donde cada uno de los dos priístas que componen la fórmula dio un mensaje a las personas que ahí se encontraban.
 
La que dio inicio fue la precandidata a senadora de la República Claudia Ruiz, quien de entrada dijo sentirse honrada por ir en fórmula al lado del ex gobernador René Juárez, de quien dijo tiene consigo una gran trayectoria y experiencia en la política.
 
“Ser compañera en esta aspiración a la precandidatura al Senado de la República por el PRI, de René Juárez Cisneros, es para mí uno de los honores más grandes de mi carrera. René, seremos un equipo, un equipo de trabajo y dignidad para el priísmo”, expuso.
 
Ahí agradeció el respaldo de todos los sectores y organizaciones que componen su partido, en particular al sector popular, de las cuales dijo sus causas las llevará en su trabajo.
 
“Me he formado en el PRI, en un PRI plural, diverso, orgulloso y comprometido con las causas de Guerrero y de la gente. El reto que tenemos enfrente es demostrar que sabemos lo que tenemos que hacer”.
 
Más tarde tocó el turno al ex gobernador y actual precandidato a senador de la República, quien de entrada agradeció la presencia de todas las personas que le acompañaron.
 
Enseguida sostuvo en su discurso que es momento de reconstruir la confianza de los guerrerenses, para enseguida señalar que se siente muy “contento” de ir en fórmula con la diputada federal, Claudia Ruiz.
 
Recordó que en meses atrás señaló a su partido que se sentiría satisfecho si se habrían los espacios a nuevos cuadros y otras personalidades de la vida política de Guerrero, “y dije que por mí no se preocuparan, que me haría a un lado y que sería un factor de unidad para el partido, para que hubiera candidaturas fuertes de cara al proceso electoral del 2012”.
 
Pese a que mantuvo la misma postura hasta las últimas horas, cuando su partido le ordenó que regresara a Guerrero, lo aceptó con mucha “humildad”, y que por eso está de regreso consciente del reto que se avecina.
 
Finalmente llamó a todos los militantes de su partido para que abonen a la unidad, y puedan lograr carro completo en el proceso electoral que ya está en puerta, y que definirá muchas cosas, y que abonará de la misma manera al triunfo del candidato a presidente de la República, Enrique Peña Nieto. (NOTYMAS)