lunes, 19 de diciembre de 2011

Condena diputado, atentado del 12 de diciembre

Chilpancingo, Gro., diciembre 19 de 2011 (NOTYMAS).- El legislador federal, Filemón Navarro Aguilar, condenó el atentado del pasado 12 de diciembre en donde murieron dos estudiantes normalistas, y pidió una investigación a fondo de estos sucesos así como castigo para los responsables del mismo, sean quienes sean.
“Esta fue una situación lamentable que no debió ocurrir jamás, no es posible que en Guerrero no hayan noticias positivas y solo tragedias, no debe de haber impunidad en nuestro estado, debe de existir justicia”, manifestó el legislador.
Asimismo señaló que la justicia, no debe de inclinarse solamente para los que más poder tienen, y llamó a las autoridades a transparentar este caso para deslindar las responsabilidades correspondientes.

Así también comentó que todos los implicados deben de ser castigados ejemplarmente y explicó que a nivel federal ha planteado la resolución de este caso con la intervención de organismos a nivel internacional especializados en la defensa de los derechos humanos con el fin de que la resolución del caso, sea lo más acercado a la verdad.
Por otra parte comentó que sería muy adelantado pedirle al gobernador que solicite licencia para que pueda ser investigado plenamente en este caso, “estamos buscando que se esclarezca el crimen y el gobernador ha mostrado su disposición para ayudar con la investigación necesaria, no hemos considerado que el gobernador pida licencia”.

Agregó que hasta ahora, la fracción perredista desconoce sí hay motivos fuera de lo laboral en este caso, ya que hasta ahora se ha implicado solo a gente del PRD, y han quedado fuera los allegados al gobernador.
“Sí es el caso, deben también de existir una investigación por parte de la fracción del PRD, aunque hasta ahora no hemos visto esto como viable”, destacó.

Finalmente, exhortó a las autoridades a transparentar el caso y castigar a los responsables de este atentado, y llamó a los normalistas a no cometer acciones de violencia durante sus protestas. (NOTYMAS)

Las declaraciones de López Rosas no afectara la cordial relación con la PF

Laura Sánchez Granados
Reitera el vocero de seguridad del Gobierno del Estado, Arturo Martínez Nuñez, que lo señalado por el ex procurador Alberto López Rosas, de que fueron policías federales los que mataron a los dos estudiantes de Ayotzinapa, es a título personal ya que el no pertenece a la administración, y no representan la opinión del Gobierno del Estado.
Durante su informe semanal Martínez Núñez dijo que desde el inicio del programa Guerrero Seguro, los asesinatos violentos “por rivalidad”, disminuyeron en un 85.7%, tan solo comento esta semana en Acapulco se registro un hecho de sangre, en el mes fueron diez, comparando estas cifras con el mes de agosto de este años, en solo 30 días murieron 148 personas, que es la cifra más alta de todo el año.

A nombre del Gobierno del Estado, agradeció al Gobierno de la República que preside Felipe Calderón Hinojosa por brindar apoyo a la entidad desde hace 72 días, en que inicio el operativo y en donde se logra bajar la delincuencia sobre todo en el puerto de Acapulco, dijo que solo han recibido de la policía federal, solidaridad y colaboración absoluta y que las declaraciones de Alberto López Rosas no afectarán esta relación.
Informó también que llegarán 500 nuevos elementos de la policía federal, para integrarse a los dos mil que ya se encuentras en el puerto así como el envío de dos helicópteros, los que sumarán cuatro para la vigilancia durante esta temporada de vacaciones.

Dentro del balance semanal el vocero de seguridad dijo que se detuvieron a tres integrantes del grupo delictivo del “H”, Fernando Arredondo Valdez de 41 años, Cenobio Martínez Maximino de 22 años y Brayan Robles Manrique de 20 años, quienes venían a bordo de un taxi, con  un arma corta, un cargador, seis cartuchos, envoltorios de mariguana entre otros, así como la recuperación de 26 autos robados y la detención de una banda de secuestradores.
Finalmente Arturo Martínez dijo que los resultados que hoy se tienen, inspiran a seguir trabajando y no abandonar la misión y se pretende seguir desarticulando los grupos criminales, defender la legalidad y los derechos de los ciudadanos y la finalidad es llegar a un futuro sin violencia y hacia un estado de paz.

Continúa PGR investigación de los hechos de Ayotzinapa, Guerrero

En relación a la investigación de los hechos donde perdieron la vida dos estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, se obtuvo arraigo para seis policías estatales y seis ministeriales, uno de los cuales, fue detenido a solicitud de la PGR.
Una vez analizada la situación jurídica del caso y en estrecha coordinación con las autoridades de Guerrero, se obtuvo de un Juez del estado la medida cautelar por un término de 30 días, a partir del 18 de diciembre.

La Procuraduría General de la República reitera su compromiso de continuar estableciendo coordinación y cooperación con las autoridades del estado, ya que cuando nos encontramos ante hechos, que lastiman y laceran a la sociedad mexicana, no existen barreras de fuero que nos impidan trabajar estrechamente para llegar a la verdad de los hechos, siempre en favor de la justicia.