lunes, 26 de marzo de 2012

Pronostica PT que no habrá coalición de las izquierdas en Guerrero


Chilpancingo, Gro., marzo 25 de 2012 (NOTYMAS). El diputado local y aspirante a la presidencia municipal de Tlapa, Victoriano Wences Real, sostuvo que en su Partido el del Trabajo (PT), se están preparando para ir solos en la contienda electoral que se definirá el primero de julio del presente año, porque reveló que pronostican una difícil coalición entre las izquierdas en Guerrero.

Señaló que ante el difícil panorama para una alianza entre las izquierdas en Guerrero, el PT se está alistando para ir solo en el proceso electoral que se definirá el primero de julio del presente año.

Dijo que es lamentable que la coalición de las izquierdas en Guerrero se esté deteniendo por intereses al interior única y exclusivamente del PRD, a consecuencia de las diferentes tribus que ahí se albergan y que no se logran poner de acuerdo.

Por ello, señaló que en su Partido el del Trabajo se están preparando ante el difícil panorama que prevén, en el que posiblemente cada quien vaya por su parte con sus propios candidatos.

Detalló que el próximo 17 de abril es la fecha límite para decidir si habrá coaliciones o no en Guerrero, pero en el PT están conscientes que tendrán candidatos muy fuertes que garantizarán triunfos seguros en diversos distritos y municipios.

Consideró que en el caso del municipio de Tlapa de la región de la Montaña, tienen muchas posibilidades de poder ganar solos, debido a que hay desencanto del PRI y un PRD totalmente dividido.

Indicó que también cuentan con el apoyo de otros partidos como el PRI, el PANAL y el mismo PRD, y organizaciones sociales que le han reiterado su apoyo para poder ganar el municipio de Tlapa. (NOTYMAS)

Deja sismo dos edificios de la prepa 1 inservibles


Chilpancingo, Gro., marzo 25 de 2012 (NOTYMAS). Tras asegurar que los alumnos y maestros de la preparatoria número uno de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), no están preparados para actuar ante un sismo, el director de esa institución educativa Jorge Ángeles Manzo, reveló que el movimiento telúrico ocurrido el pasado martes dejó como consecuencia dos edificios inservibles e inhabitables que necesitan ser demolidos y reconstruidos. 

Recordó que el sismo ocurrido el pasado martes 20 de marzo que sacudió al estado y que tuvo una densidad de 7.8 grados en la escala de Richter con epicentro en el municipio de Ometepec de la Costa Chica, sorprendió a la preparatoria número uno de la UAG con una población de 1 mil 500 jóvenes que corrieron despavoridos.

Dijo que afortunadamente el problema no pasó a mayores, pero que tuvieron que retirar a todos los alumnos, maestros y demás trabajadores, para evitar que fueran a ser presas ante otra réplica.

Detalló que una vez que los alumnos fueron retirados de las instalaciones de la institución educativa ya mencionada, llegó Protección civil quienes checaron los daños, quienes observaron que el edificio A en el que se albergan las oficinas y algunos grupos, se hundió, sumado a tres columnas tronadas, lo que hacen al edificio inservible y que tiene que ser demolido en su totalidad.

Dio a conocer que según les señaló Protección Civil, el edificio ya es inservible, y que ante cualquier movimiento puede colapsarse, debido a que fue construido desde el año de 1958, ya que únicamente se ha revocado y pintado, pero no reforzado.

Explicó que también se detectaron algunos otros daños severos en el edificio C en el que se albergan todos los segundos años de la unidad académica, pese a que las columnas no tienen afectaciones, los muros de contención se encuentran casi destrozados lo que le hace inevitable hasta que sea reforzado.

Indicó que por ello suspendieron clases a todos los alumnos de los segundos años, y que regresarán hasta hoy lunes para tomar una decisión sobre como y donde estarían recibiendo clases.
“Lo que no han comentado es que el edificio que alberga a los segundos años, es que podemos reforzarlo mientras termina el semestre con poleas, pero pese a ello sería un riesgo para los alumnos, ya que se tienen que tumbar las paredes de resistencia y hacerlas más gruesas”.

Sostuvo que también están a la espera del dictamen que les entregue Protección Civil, para que con base a ello sepan que decisiones van a tomar en torno a las clases que pudieran estar recibiendo los alumnos.

En tanto a los alumnos de los primeros y terceros años, el director de la institución educativa señaló que no tienen problema alguno, ya que los edificios son nuevos, por lo que no sufrieron ninguna cuarteadura, por lo que recibirán sus clases de manera normal.

Finalmente dijo que pese a los simulacros que se les han enseñado a los alumnos para que estén preparados para cualquier sismo o movimiento telúrico, estos no han servido de nada, ya que los alumnos y maestros se alteran y se olvidan de cómo actuar cuando sucede esta actividad. (NOTYMAS)

Demolerán y reconstruirán las viviendas dañadas por sismo


Chilpancingo, Gro., marzo 25 de 2012 (IRZA).- El gobierno federal y el de Guerrero demolerán y reconstruirán las viviendas dañadas por el sismo de 7.4 grados en escala de Richter de la semana y sus replicas, a través del programa de vivienda rural.

El programa será coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal informó este domingo su titular, Heriberto Félix Guerra en coordinación con el gobierno de Ángel Aguirre Rivero.

De acuerdo con el reporte preliminar indica que hay cientos de casas con cuarteaduras y techos caídos, principalmente de tejas, en las comunidades de Ometepec, Cochoapa el Grande y otros municipios del estado.

En el municipio de Xochistlahuaca se registraron al menos 600 viviendas afectadas con cuarteaduras en la localidad de Guadalupe Victoria, confirmó la Delegación de la Sedesol en Guerrero.

Mediante el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) contratarán personal para levantar el censo de viviendas dañadas y confirmar la cifra para que sean reparadas por los mismos damnificados.

Además se informó que los mismos ciudadanos colaborarán en la reconstrucción de sus viviendas ya sea con mano de obra o con materiales, depende el grado de las reparaciones que requieran sus viviendas.

El gobierno federal y el del estado prevén implementar un plan moderno de reconstrucción para que las viviendas que sean demolidas y construidas puedan quedar como si se tratara de una unidad habitacional. 

Suspenden entrega de apoyos a jóvenes por la elección en curso


Chilpancingo, Gro; 25 de marzo de 2012 (IRZA).-  En Guerrero alrededor del 80 por ciento de jóvenes estudiantes del nivel Bachillerato reciben una beca por parte del gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sin contar los apoyos que destina el gobierno del estado y ayuntamientos.

El delegado estatal de las Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (OSFAE) en Guerrero, César Quevedo Inzunza, anunció que por disposición federal y ante los permisos establecidos por las autoridades electorales quedarán suspendidas la entrega de becas de nivel Medio Superior y Superior  en el estado.

Manifestó que por la elección concurrente que se celebrará el próximo 01 de julio, donde se elegirá al Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales, Alcaldes y legisladores locales, quedarán suspendidas las entregas de becas que ofrece el gobierno federal a través de la SEP.

Dijo que será hasta después del 02 de julio cuanto se reactiven las convocatorias para hacerse acreedores a las Becas Síguele, Ninis y Pronabes, ya que por disposición federal, se decidió suspenderlas, quedando muchas de ellas entregas antes del 29 de marzo y otras por revisar el padrón de beneficiados.

“Como autoridad del gobierno federal me da mucho gusto decirles a ustedes que Guerrero tiene el casi 80 por ciento de sus jóvenes que estudian el nivel medio superior o bachillerato con una beca en sus manos, esto sin contar con las que ofrece el gobierno estatal y los municipios, por tanto seguiremos redoblando esfuerzos para llegar al 100 por ciento de los jóvenes, de quienes queremos que no deserten en su formación educativa”.

César Quevedo Inzunza expresó que han superado hasta en 12 por ciento la deserción escolar en educación medio superior y un 6 por ciento en educación superior, por tanto lo consideran un logro el promover la educación en la entidad y trabajar en coordinación entre sociedad y gobierno para que no regresen a las cifras de analfabetismo, ni desempleo. 

Hallan a desconocido ejecutado con un balazo en la cabeza


Acapulco, Gro., marzo 25 de 2012 (IRZA).- Con un balazo en la cabeza y claras huellas de tortura fue encontrado un hombre en la colonia Bocamar, aproximadamente a las diez de la mañana.

La víctima tenía una edad aproximada a los 25 años y su cadáver fue localizado en la Cerrada de Uruguay de la mencionada colonia, con el rostro y cabeza cubiertos con una playera.

A la escena del crimen acudió el agente del Ministerio Público del fuero común de La Garita, quien realizó las diligencias de ley y ordenó el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense en calidad de desconocido.

El sujeto ejecutado vestía pantalón azul, zapatos tipo botines cafés y una playera  tipo Polo a rayas en color blanco, azul y negras.

Vecinos de esa zona que se ubica a espaldas de una escuela secundaria dijeron no conocerlo, y que no escucharon ninguna detonación de arma de fuego.

Primeras planas de este lunes 26 de marzo del 2012

El Sur

La Jornada Guerrero

El Sol de Acapulco

El Universal


La Jornada

Milenio

Excelsior

La Crónica