martes, 5 de febrero de 2019

Desalojan a 200 pobladores por fuga de gasolina en Otumba


Unos 200 pobladores de las comunidades de La Estación y El Ranchito desalojaron sus viviendas como consecuencia de la fuga de gasolina de un ducto de Pemex, provocado por grupos huachicoleros que realizaron una toma clandestina, reportaron las autoridades.

Los hechos sucedieron desde anoche, alrededor de las 22:00 horas, y según lo difundido por el alcalde Mauricio Cid Franco, se recibió una llamada alertando sobre un fuerte olor a gasolina en la citadas poblaciones.

Personal de Protección Civil se desplegó detectando el derrame de combustible en una toma clandestina que huachicoleros operan en una zona de sembradíos ubicada en los límites entre los municipios de Otumba y Axapusco. 

El sitio de la perforación fue localizado cerca de la colonia la Estación, en las inmediaciones del monumento a la Batalla de Otumba.Del sitio brotaba la gasolina y los huachicoleros dejaron la herramienta con la que perforaron el ducto. 

Ante ello, primero la gente comenzó a desalojar sus viviendas por su cuenta y después las autoridades apoyaron en las tareas, aplicando los protocolos para evitar mayores riesgos. 

“El olor a gasolina era muy fuerte y como medida de protección estamos evacuando a los vecinos”, destacó el alcalde Cid Franco, y dijo que se evitaron riesgos de explosión. 

Más tarde se presentaron elementos de la Secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México, así como unos 100 efectivos de la Secretaria de Seguridad Pública y de la Policía Federal, además de municipales, quienes procedieron a acordonar la zona donde fue hallada la toma clandestina. 

Hasta las 04:00 horas, personal de Pemex estuvo trabajando en la fuga,procediendo al cierra del ducto, en espera de que la presión bajara para poder sellarlo. 

Hay que mencionar que Otumba, junto con Axapusco, figura entre los municipios con mayor incidencia de tomas clandestina y fugas, pero no fue considerado en los programas federales para evitar el huachicoleo, esto a pesar de que poblaciones enteras, como Cuautlacingo, están identificadas como centro de operaciones de esos grupos de “ordeñadores”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario