martes, 20 de diciembre de 2011

Advierten policías estatales movilizaciones en defensa de sus compañeros

Chilpancingo, Gro., diciembre 20 de 2011 (NOTYMAS).- Desde el pasado viernes 16 de diciembre la Procuraduría General de la República (PGR) regresó a la Procuraduría de Justicia de Guerrero, las armas que portaban los 12 policías estatales y ministeriales durante el desalojo de normalistas de la autopista del sol, lo que significa que la instancia federal no encontró elementos que demuestren que fueron utilizadas en la muerte de los dos estudiantes, revelaron algunos elementos de la Policía Investigadora Ministerial.
Los elementos señalaron que por temor a represalias omitieron su identidad, dieron a conocer que en los próximos días realizarán acciones de protesta en esta capital, para exigir al gobierno del estado y a la PGR investigaciones tranparentes, claras y justas para los policías estatales y ministeriales que se encuentran bajo arraigo desde el pasado domingo 18 de diciembre.
Informaron que desde el pasado viernes la PGR regresó a la fiscalía estatal las armas que portaron los doce elementos arraigados durante el desalojo, con lo que deducen que la instancia federal no encontró los elementos periciales que demuestren que las armas hayan sido accionadas; porque de lo contrario aseguraron que el ministerio público de la federación las pudo haber confiscado como elementos de prueba en contra de los policías.

Además aseguraron que los 12 policías resultaron negativos en la prueba de radizonato de sodio, la cual les aplicaron peritos del Ministerio Público Federal, lo que de igual modo confirma que no accionaron ninguna arma.  
Consideraron como injusto que sólo los seis policías estatales y los seis ministeriales se encuentren bajo un proceso de investigación de parte del gobierno federal, y no así, los cerca de cuarenta elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) que también participaron el pasado lunes 12 de diciembre en el desalojo de los normalistas de la autopista del sol.

Aseguraron que existe unidad entre los elementos de ambas corporaciones policíacas estatales, y que con el respaldo de sus familiares, en próximos días iniciarán una serie de movilizaciones en todo el estado, hasta ver que las investigaciones sean “parejas para todos los elementos, de todas las corporaciones”.
Considerando el clima de violencia e inseguridad que se vive en Guerrero y el país, afirmaron que es “ilógico” pensar que los policías acudirán a una balacera completamente desarmados, lo que no significa que, hayan accionados sus armas en contra de los manifestantes.

“Es ilógico pensar que en estos tiempos los policías acudirán a una balacera completamente desarmados, cuando a nosotros se nos instruyó ir de refuerzos a un enfrentamiento, no sabíamos de que se trataba, pero desde el cuartel de la policía Ministerial se escuchaban las detonaciones de arma de fuego, como poder creer que íbamos a ir desarmados”, refirieron.
Por su parte, el abogado defensor de los policías, Antonio Nogueda Carbajal, ex sub procurador de justicia del estado durante el sexenio de Zeferino Torreblanca Galindo, informó que antes de presentar su esquema de defensa, solicitará una audiencia con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero.

De igual modo, dijo que como defensa presentarán varias pruebas y nuevos peritajes al juez federal que lleva el caso, durante los treinta días que dura el arraigo, con lo que buscarán evitar que sean consignados y se les inicie un proceso judicial por el delito de homicidio. (NOTYMAS)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario