martes, 20 de diciembre de 2011

Desatienden gobierno de Guerrero y de Chilpancingo Medidas Cautelares recomendadas por la CNDH



 México, D. F., a 20 de diciembre de 2011

CGCP/315/11


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informa que de los gobiernos estatal de Guerrero y municipal de Chilpancingo no se recibió respuesta a la solicitud de medidas cautelares.

Con motivo de los hechos graves ocurridos el pasado 12 de diciembre se emitió dicha petición a la Secretaría de Seguridad Pública federal, al gobernador y al presidente de la capital de esa entidad.

Durante estos lamentables acontecimientos atribuidos presuntamente a servidores públicos, se transgredieron derechos a la vida, integridad física y seguridad de al menos 6 víctimas, de las cuales dos perecieron.

 Las medidas solicitadas contemplaban la atención victimológica de urgencia a través de la intervención de médicos, psicólogos y abogados. También el resguardo y preservación de pruebas, evidencias e indicios necesarios para esclarecer y deslindar responsabilidades, el acceso a las averiguaciones previas y a las constancias que las integran tales como videos o grabaciones que se tuvieran.

 Ante esta negativa, la CNDH seguirá con la investigación del caso y se mantendrá atenta de la actuación de los funcionarios correspondientes.

La reforma constitucional promulgada en junio pasado, obliga a que los servidores públicos promuevan, respeten, protejan y garanticen los derechos humanos. Las autoridades de los tres niveles de gobierno deben estar conscientes de la alta responsabilidad que implica y la debida diligencia con la que deben actuar ante dicha obligación constitucional.

Por ello, la Comisión Nacional hace un llamado para que las medidas cautelares solicitadas se atiendan oportunamente favoreciendo en todo momento la protección más amplia a las víctimas del abuso de poder.

Este Organismo nacional cumplirá con la parte que le corresponde para atender las disposiciones constitucionales y servir a la sociedad. Rechaza los actos de violencia y mantiene su acompañamiento con los agraviados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario