martes, 15 de mayo de 2012

Si procede el auto de formal prisión contra López Rosas, establece un juzgado federal


Chilpancingo, Gro., mayo 14 de 2012 (IRZA).- El ex procurador general de Justicia, Alberto López Rosas, será sometido a juicio penal por el caso Ayotzinapa después de que un juzgado federal determinó procedente el auto de formal prisión que existe en su contra. 

Enfrentará cargos por los delitos contra la administración de la justicia, por el cual podría alcanzar una pena de hasta 10 años de prisión y por encubrimiento con pena privativa de la libertad hasta por 3 años.

Lo anterior, derivado de su probable actuación negligente en el operativo del 12 de diciembre de 2011 en el que fueron asesinados dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzianapa “Raúl Isidro Burgos” mientras bloqueaban la autopista del Sol al sur de esta capital.

De acuerdo con el caso, López Rosas, promovió en marzo un amparo contra el auto de formal prisión que dictó en su contra el Juzgado Primero de Distrito. Su defensa argumentó que no había evidencias en su contra y solicitó el desvanecimiento de pruebas.

Pero este lunes, un juzgado federal desechó el recurso y lo declaró infundado mediante la causa penal 09/2012. Estableció válido y vigente el auto de formal prisión contra López Rosas.

Sin embargo, el ex fiscal guerrerense podrá enfrentar el juicio penal en libertad porque los delitos que se le imputan no son graves y podrá gozar de esa garantía mediante el pago de una fianza.

Cabe señalar que la Procuraduría General de la República (PGR) aportó, en su momento,  elementos de prueba contra servidores y ex servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), “por desviar, obstaculizar y encubrir la investigación” del caso Ayotzinapa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario