jueves, 18 de julio de 2013

Asegura procurador que asesinatos en Atlixtac son por disputa de tierras


Chilpancingo, Gro; 17 de julio del 2013 (IRZA).- El Procurador de Justicia del Estado, Iñaki Blanco Cabrera, declaró que hasta el momento se mantiene la versión de que las cinco personas que resultaron asesinadas este lunes en el municipio de Atlixtac fue durante un enfrentamiento a balazos entre grupos que disputan un litigio agrario.
“No tenemos más información respecto a eso, pero estamos realizando las investigaciones”, señaló el funcionario entrevistado en la localidad de Apango al término del acto donde el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Ángel Aguirre encabezaron la evaluación del programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Por su parte, el delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Héctor Vicario Castrejón, dijo que si los cinco muertos a balazos en este municipio fue a consecuencia de un conflicto agrario que las autoridades de la Procuraduría de Justicia realicen una investigación a fondo.

Mencionó que desde hace años, campesinos de San Miguel Huitzapula y San Juan Coapala, enfrentan un conflicto agrario por la disputa de tierras y que incluso se han registrado enfrentamientos entre ambos grupos.

Según las autoridades del gobierno estatal, el enfrentamiento entre los campesinos de ambas comunidades arrojó un saldo de cinco muertos, entre ellos dos elementos de la Policía Comunitaria (PC) de la comunidad de Tlatlaquitepec, del municipio de Atlixtac. Entre las personas fallecidas se encuentran Fernando Hidalgo Casarrubias, y Martín Mora Regino, de 27 y 31 años de edad, respectivamente y el primero fungía como segundo comandante de la Policía Comunitaria (PC) y el segundo integrante de este grupo civil en la comunidad de Tlatlaquitepec.

También perecieron José Florentino Barranco y Pedro García, éste último comisario municipal de la comunidad de Zalpizahuat, además de Carlos Mora Flores, del pueblo San Juan Bautista Copala

Por su parte, el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, exigió a la Procuraduría de Justicia que investigue los hechos para que se deslinden responsabilidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario