jueves, 28 de julio de 2011

Disminuye en Guerrero la población de hombres

Laura Sánchez Granados.
Acapulco, Gro., 28 de julio de 2011 (Guerrero en Línea).- El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, informa que en Guerrero hay 93 hombres por cada 100 mujeres, podríamos pensar que nacen más mujeres que hombres, pero el coordinador estatal en Guerrero Eladio Hernández Montúfar dijo que esto no es así, en la entidad nacen más hombres que mujeres, de acuerdo con el último censo 2010, de 0 a 15 años se mantiene esta estadística, pero de los 15 en adelante disminuye la población de varones por dos razones: la muerte y la migración.
De acuerdo al INEGI, un millón 270 mil mujeres de 15 años en adelante,  tuvieron hijos, pero en los últimos 19 meses, dos mil 700 madres,  lloran por la muerte violenta de un hijo aquí en Guerrero, el 80% de estos fallecimientos son de hombres y solo un 20% mujeres.
El director estatal del Servicio Médico Forense, Keynes García Leguizamo, también está de acuerdo en que la mayor cantidad de las muertes en la entidad, son  hombres y un gran porcentaje de ellos, fallecen  en edad reproductiva, de entre 16 y 17 años a 35 y 40 años.
Durante una entrevista ahí en las instalaciones de SEMEFO, una mujer menudita, morena, llora desconsolada, preguntándole a Dios por que mataron a su niño, “si está muy jovencito” decía,  “porque te lo llevaste Dios, porque”, repetía una y otra vez,  esas lágrimas que conmovieron a todos los ahí presentes, son las lagrimas, que dos mil 700 madres derraman todos los días, cuando tienen que recorrer ese penoso camino, rumbo a la fría plancha de la dependencia para reconocerlos; a su hijo lo encontraron muerto a balazos en la entrada del maxitunel, el pasado martes en este puerto de Acapulco y solo tenía 22 años, para ellas no hay hijos malos, simplemente son sus niños.
García Leguizamo, dijo que en los últimos 19 meses en Guerrero la SEMEFO, recibió 2 mil 700 cuerpos, en Acapulco las personas que sufrieron muerte violenta fueron mil 961, de estas el 80% fueron hombres y el resto esto es el 20% fueron mujeres.
Comentó que en este puerto el año pasado recibió la dependencia a su cargo mil nueve cuerpos y que en estos últimos 7 meses del 2011, ya son hasta hoy 952 personas, la mayoría por muerte violenta y de acuerdo a las estadísticas, este año habrá más personas fallecidas que el año pasado.
Explicó el director estatal, que la atención que le dan a un familiar que va a reclamar o reconocer un cuerpo es especial, totalmente distinto al trato que le pueden dar en un hospital, en un centro de salud o en un ministerio público, tratan –dijo- de comprenderlos y respetar en todo momento su dolor.
Guerrero solo cuenta con tres oficinas del Servicio Médico Forense, Acapulco, Iguala y Chilpancingo, el Gobernador del Estado, Angel Aguirre Rivero y el Secretario de Salud,  Lázaro Mason Alonso autorizaron recursos para la adquisición de camionetas de traslado y unidades de refrigeración, aquí en el puerto actualmente tienen cuatro unidades, en donde pueden almacenar en una 15 cuerpos y en el resto solo cinco, insuficientes por la enorme cantidad de personas que fallecen todos los días.
Se comprarán para este puerto, dos unidades de refrigeración más, con capacidad de almacenaje de entre 15 a 30 cadáveres cada una, Keynes García, dijo que de acuerdo a la ley de salud un cuerpo puede estar de entre tres días a 8 o 9 meses en la dependencia. (Guerrero en Línea)



No hay comentarios.:

Publicar un comentario