jueves, 1 de diciembre de 2011

Presenta Procuraduría guerrerense a dos bandas de secuestradores

Chilpancingo, Gro., 1 de diciembre del 2011 (Guerrero en Línea).- La Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero da a conocer la captura de cuatro presuntos responsables de secuestrar a un empresario de alimentos, lo anterior en coordinación con el Ejército Mexicano y la Armada de México, hechos ocurridos en el municipio de Zihuatanejo de Azueta.
Asimismo se da a conocer de la liberación de una persona secuestrada, del sexo femenino, originaria de esta capital, la cual fue puesta en libertad por la Policía Ministerial, asimismo relacionado con este ilícito se logró la captura de Eduardo Fonseca Ramírez, alias “El Güero” y José Luis Marín Martínez, alias “El Kory”, quienes se encuentran relacionados con la Averiguación Previa FEICS/005/2011.
En el primer caso, los detenidos responden a los nombres de Javier Valle Sánchez, alias “Jabi” o “El Chaco”, de 30 años de edad, originario de Petatlán; José Antonio Ramírez Bustos de 34 años, apodado “El Güero”, “El Patas” o “El Patillas”, originario de Ahuacana estado de Michoacán, y vecino del municipio de Zihuatanejo; Isidoro Pérez Rebolledo, alias “El Moyo”, de 29 años de edad, originario de la comunidad de Papanoa, municipio de Tecpan de Galeana así como Francisco Hernández Zacarias de 33 años de edad, alias “El Chico”, originario de Coyuca de Benítez.       

En su declaración ministerial, asistido por su defensor de oficio, Javier Valle Sánchez, alias “Jabi” originario de Petatlán, manifiesta haber participado con sus cómplices en el plagio de un empresario de alimentos, mismo que fue sustraído en su negocio, hechos ocurridos el día jueves diecisiete de noviembre del presente año en el municipio de Zihuatanejo. Refiere Valle Sánchez que una vez sometido el comerciante, acordaron llevárselo al cerro de Pantla en ese municipio.
Señala en su declaración ministerial que el plagio lo planearon una semana antes, y que se reunían en casa de otros de sus compañeros, que por el rescate cobró la cantidad de doscientos cincuenta mil pesos, pero que a sus compañeros les reportaba otra cantidad y que las negociaciones las hizo con el hijo del secuestrado. Lo anterior está relacionado en la averiguación previa FEICS/006/2011.

La detención de Javier Valle fue realizada el día veintidós de noviembre al interior de una terminal de autobuses en Zihuatanejo, en ese momento le encontraron la cantidad de cien mil pesos en efectivo, producto del cobro del rescate, reconoce Valle Sánchez que pretendía huir con destino Acapulco, para de ahí salir a Cuernavaca.
Otro de los presuntos implicados de nombre José Antonio Ramírez Bustos, manifiesta en su declaración haber participado en varios secuestros, que él se encargaba de “levantar” y de cuidar a las personas mientras las mantenían privadas de su libertad, asegura que a  él lo contactaba Javier Valle, alias “Jabi”, lo anterior relacionado con la averiguación previa FEIDG/074/2011.

Asimismo Isidoro Pérez Rebolledo, alias “El Moyo” menciona quien lo invitó a participar en los secuestros fue José Antonio Ramírez Bustos, alias “El Patillas”. Así también Francisco Hernández Zacarías reconoce que el jefe del grupo delictivo era Javier Valle, quien era el encargado de las negociaciones con los familiares.
Todos los detenidos se les relaciona con al menos otros seis secuestros realizados en el municipio de Zihuatanejo de Azueta. Quien hacia las negociaciones con los familiares era Javier Valle, implicados en el plagio de un hotelero, otro el de un vendedor de alimentos, entre otros. Para los plagios utilizaban armas y diferentes tipos de vehículos en los que transportaban a sus víctimas.

En  el segundo caso, Eduardo Fonseca Ramírez, alias “El Güero”, originario del Distrito Federal, de treinta años de edad, y radicado en la ciudad de Chilpancingo, y José Luis Marín Martínez, de 27 años de edad, originario de Chilpancingo, fueron detenidos en esta capital acusados de participar en el secuestro de una mujer en el mes de noviembre, por quien pedían 40 millones de pesos.
Fonseca Ramírez reconoce haber participado en el secuestro realizando labores de vigilancia, en tanto que el segundo, se encargó de manejar la camioneta en que fue trasladada la víctima en el momento del plagio, narra en su declaración que la secuestrada fue trasladada por sus captores a los límites de la colonia Santo Domingo de esta capital.

José Luis Martínez fue detenido el martes 29 de noviembre en el taller donde se desempeñaba como mecánico, al aceptar su participación en el secuestro, llevó a los elementos de la  Policía Ministerial al lugar donde se encontraba secuestrada la mujer, quien fue encontrada sola, vendada y amarrada en el domicilio al huir las personas que la custodiaban, tras lo cual fue liberada.
Los detenidos serán puestos a disposición del juez correspondiente quien determinará su situación jurídica. (Guerrero en Línea)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario