Ante la gravedad de los hechos ocurridos en el estado de Guerrero el pasado 12 de diciembre, mismos que trascendieron el interés de la entidad federativa e incidieron en la opinión pública nacional por actos atribuidos a servidores públicos que transgredieron derechos a la vida, integridad física y seguridad de al menos 6 víctimas, de las cuales dos perecieron, la CNDH, sin prejuzgar sobre su veracidad, con fundamento en los artículos 116 y 117 de su Reglamento Interno, solicitó medidas cautelares.
Lo hizo a las autoridades señaladas como presuntamente responsables, orientadas a salvaguardar los derechos de las víctimas, familiares y testigos, así como para que se garantice su acceso a la justicia por medio de una adecuada investigación.
Dichas medidas contemplan la atención victimológica de urgencia, a través de la intervención de médicos, psicólogos y abogados. Además, el resguardo y preservación de las pruebas, evidencias e indicios relacionados con el caso, necesarios para contribuir a su esclarecimiento y deslindar responsabilidades.
También solicitó a las autoridades correspondientes el acceso a las averiguaciones previas y a las constancias que las integran tales como videos o grabaciones que se tengan de los hechos.
La petición de las medidas cautelares fue dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública federal, al gobierno del estado de Guerrero y a la presidencia municipal de Chilpancingo.
Este Organismo nacional considera indispensable que se adopten las acciones que conforme a derecho procedan para que las instancias de gobierno, de forma inmediata, utilicen los recursos humanos, técnicos y materiales requeridos para la conservación de evidencias. Permitan un acceso efectivo a la justicia, una adecuada atención a las víctimas y que los abusos cometidos no queden en la impunidad.
Reitera su rechazo a los actos de violencia, mantiene su acompañamiento con las víctimas de tan lamentables acontecimientos. Sigue al tanto de la actuación de los servidores públicos encargados de cumplir y hacer cumplir la ley y de las investigaciones que emprendan.
La CNDH, por instrucciones de su presidente, Doctor Raúl Plascencia Villanueva, desde el primer momento resolvió abrir una queja de oficio y se dio a la tarea de ponerse en contacto con los familiares de las víctimas para ofrecerles apoyo y acompañamiento.
CNDH, ORGANISMO PÚBLICO AUTÓNOMO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario