jueves, 14 de junio de 2012

14 de junio, día mundial del donante de sangre


Chilpancingo, Guerrero a 13 de junio de 2012.- Bajo el lema "Cada Donante de Sangre es un Héroe", este 14 de junio la Secretaría de Salud Guerrero (SS) conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre con el propósito de reconocer a los héroes silenciosos y anónimos que cada día ayudan a salvar vidas gracias a sus donaciones de sangre.



El Director del Centro Estatal de Medicina Transfusional, Martín Leyva Mejía mencionó que a través de la Subsecretaría de Regulación, Control y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud en la entidad, se estableció un programa estatal de donación voluntaria de sangre que se realiza con la finalidad de incrementar la donación altruista y tener suficiente para los pacientes que lo requieran.

Explicó que en Guerrero se necesitan diariamente de 45 a 50 unidades de sangre, (una unidad de sangre equivale a 450 mililitros).

Dijo que el Centro Estatal de Medicina Transfusional es el encargado de abastecer a todos los Hospitales públicos de la entidad.

Leyva Mejía dijo que en comparación con el año pasado, la donación altruista de sangre pasó del 3 al 6 por ciento, es decir que de 100 personas sólo 6 son donadores voluntarios.

Subrayó que es importante que la población acuda a donar sangre, ya que de cada 10 personas, 9 la necesitarán en algún momento su vida.

Agregó que cuando una persona asiste a donar al Banco de Sangre, se le realiza un diagnóstico médico gratuito donde el donante puede conocer su estado de salud y con estas descartar posibles enfermedades como VIH, Hepatitis, Sífilis, enfermedad de Chagas y Brucelosis.

Reconoció que la Norma Oficial Mexicana plantea requisitos fundamentales para donar sangre como: tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilogramos, no padecer Hepatitis, en caso de las mujeres no estar embarazadas, sin periodo menstrual, no tener embarazo o parto en los últimos 6 meses, no recibir transfusión sanguínea en el último año, pasar historia clínica de autoexclusión confidencial, pasar examen médico y que las pruebas de laboratorio por transfusión sanguínea sean negativas.

Dijo que entre las actividades que realiza el personal de los Bancos de Sangre estatales, acuden a instituciones educativas desde nivel primaria y secundaria para poder orientarlos, concientizarlos y sensibilizarlos de la importancia de la cultura de la donación de sangre de manera altruista, siguiendo las indicaciones de lograr que los niños sean promotores de la salud y donadores potenciales de sangre.

Invitó a los guerrerenses acudir a donar al Banco de Sangre del Centro Estatal de Medicina Transfunsional, ubicado en el puerto de Acapulco y el Banco de Sangre Regional de la Zona Centro, en la capital del estado.

La sangre es un tejido líquido que tiene función respiratoria, inmunitaria, elimina los residuos, transporta distintas sustancias y mantiene el equilibrio en el cuerpo. Todas las funciones de la sangre son fundamentales para la vida humana, y en la actualidad, aunque se han investigado no se ha conseguido desarrollar un sustituto sintético para la sangre humana.

La donación de sangre es un acto que se realiza de forma libre, voluntaria y gratuita, desde el anonimato y con responsabilidad.

En el año 2004, la Organización Mundial de la Salud decidió fijar el 14 de junio como el Día Mundial del Donante de Sangre, en reconocimiento al nacimiento de Karl Landsteiner, médico austriaco descubridor del sistema ABO de antígenos sanguíneos, y también del antígeno RH.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario