martes, 31 de julio de 2012

Insiste Mazón en llamado a ciudadanía de Iguala en lucha contra el dengue



Iguala, Gro., julio 30 de 2012.- El Secretario de Salud del Estado, Lázaro Mazón Alonso informó que Iguala ocupa el tercer lugar nacional de las ciudades con más casos de dengue registrados hasta la fecha, con 359 entre clásica y hemorrágico, con especial énfasis en la colonia Centro de esta ciudad.

En conferencia de prensa celebrada en esta ciudad la mañana de este lunes, Lázaro Mazón insistió en que si la población no participa con las acciones elementales de limpieza en sus hogares para evitar la formación de criaderos del mosco transmisor del dengue, cualquier estrategia de las autoridades no tendrá el mismo éxito que se espera para prevenir contagios.

Dijo que la Secretaría de Salud estatal emite una alerta roja para exhortar a la ciudadanía a colaborar siguiendo las recomendaciones de mantener casa, patio y agua limpia.

“El llamado es a la población, tenemos que involucrarnos, participar y concientizarnos para eliminar los criaderos de estos mosquitos, debemos hacer una limpieza exhaustiva en las casas”, insistió.

Iguala registra 359 casos, la región Norte presenta 555 casos y en total, en el Estado de Guerrero van 910 casos, dentro de los cuales hay una defunción registrada en la Costa Grande, por lo que como entidad pasó al lugar número 5 a nivel nacional en incidencia de esta enfermedad.

En todo el 2011, en Guerrero se registraron sólo 805 casos, debido a que este 2012 existe un rebrote en todo el país.

Señaló que como parte de su responsabilidad en la Dependencia estatal ha encabezado las acciones contra el dengue en Iguala con la intensificación de medidas preventivas como abatización, fumigación, rociado intradomiciliario, nebulización y descacharrización, así como el monitoreo permanente de las ovitrampas instaladas y la contratación de 140 personas más para trabajar en el área de Vectores, quienes se coordinan en brigadas con las áreas de Epidemiología, Regulación Sanitaria y Promoción a la Salud.

Subrayó que se tiene un abasto suficiente de medicamentos para atender a las personas que resulten contagiadas con dengue, aunque recalcó que la mejor medicina es prevenir desde el hogar las enfermedades para así no hacer uso del antibiótico.

El Subsecretario de Control y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud del Estado, Cornelio Bueno Brito dijo que en lo que va del año, en el país se han registrado más de diez mil casos de dengue.

Indicó que el 85 por ciento de los casos totales a nivel nacional se concentran en estados de la región Sur-Sureste, como Campeche, Yucatán, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Guerrero.

Mencionó que en el año anterior uno de cada 8 casos sospechosos por dengue fue positivo y en este 2012, uno de cada 4 casos es confirmado.

Bueno Brito explicó que la enfermedad del dengue inicia desde la proliferación del mosquito, cuando la hembra mosco que es hematógena, es decir que se alimenta de la sangre, deposita los huevecillos en el agua, se forman las larvas y empieza a propagarse el mosco Aedes Aegypti transmisor del dengue.

La sintomatología se manifiesta entre los primeros 5 u 8 días después de que la persona ha sido picada por el mosco, a veces, dijo, ocasiona un padecimiento grave y puede desencadenar complicaciones e incluso la muerte, “de aquí nace la importancia de la prevenir y controlar el dengue”, precisó.

Agregó que es fundamental no mantener agua almacenada en objetos innecesarios como latas, botellas y llantas viejas, indicó a las personas limpiar los hogares y sus alrededores, cubrir ventanas y puertas con mosquiteros.

El Director del Hospital General de Iguala, Joaquín Francisco Mejía Ortiz dijo que desde 23 de julio a este lunes se ha atendido 32 casos sospechosos de dengue, y que este lunes continuaban 9 pacientes internos.

Dijo que debido al incremento del dengue en esta ciudad se presentan de 9 a 15 pacientes diarios para atención médica en el Hospital General de Iguala.

A la conferencia de prensa también asistieron el Coordinador del programa Caravanas de la Salud de la Secretaría de Salud del Estado, Roberto Salazar Rodríguez y el Director del Hospital Básico Comunitario de Olinalá, Víctor Manuel Flores Peñaloza.

Señaló que personal de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte, se encuentra laborando en esta intensa campaña de lucha contra el dengue en Cocula y posteriormente continuarán con los trabajos de prevención en Huitzuco de los Figueroa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario