martes, 13 de noviembre de 2012

Demanda la Coddehum a la PFP que no cometan actos arbitrarios


Chilpancingo, Gro., noviembre 12 del 2012 (IRZA).- La Comisión Estatal de Defensa los Derechos Humanos (Coddehum), exhortó a la Policía Federal Preventiva (PFP), a que en el ejercicio de sus funciones respeten escrupulosamente los derechos humanos de la ciudadanía, porque sus actos “son arbitrarios”.

Hipólito Lugo Cortés, visitador general de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, narró que el viernes y sábado pasado, elementos de la PFP detuvieron arbitrariamente a comerciantes capitalinos y a alumnos de la escuela normal “Raúl Isidro Burgos”, respectivamente, los que posteriormente fueron consignados a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y porque no existía una acusación directa los dejaron en libertad.

Expresó que en el caso de los estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa asistió el médico para efecto de hacerles una revisión médica y agregó que varios de ellos presentaban golpes, escoriaciones dermoepidemicas leves, que no ponen en riesgo sus vidas.

Ante ello, dijo que el deseo de los estudiantes fue interponer una queja ante la Coddehum porque consideran arbitrario el actuar de la Policía Federal Preventiva, la que se está documentando, hechos de los que ya tiene conocimiento la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Agregó que en torno a ellos, este lunes por la tarde se enviaría el material a la CNDH como queja colectiva de dos estudiantes de la normal de Ayotzinapa, que fueron golpeados por elementos de la PFP.

Sostuvo que en el caso de los comerciantes, están solicitando a la Coddehum que participe como observadora en las distintas movilizaciones sociales que han realizado en contra del actuar arbitrario de la PFP y sobre todo para solicitar la liberación de las personas que estaban detenidas, y que no tenían señalamientos directos.

Lugo Cortés insistió que se han dado cuenta que los actos de la PFP son “reiterativos y arbitrarios”, como los casos de estudiantes de la veterinaria de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), alumnos de la normal de Ayotzinapa y de los comerciantes, por citar algunos.

Ante ello, urgió que en el ejercicio de sus funciones la PFP respeten escrupulosamente los derechos humanos de la ciudadanía, porque sus actuaciones son reiterativas y arbitrarias, actos que son penados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario