miércoles, 13 de febrero de 2013

Autoridades “usan a la CRAC para dividirnos”, afirma líder de UPOEG


Chilpancingo, Gro; 12 de febrero del 2013 (IRZA).- Tras acusar a los dirigentes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de haber iniciado una “guerra sucia” en contra de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Cirino Plácido Valerio, líder de esta última organización reconoció que las autoridades estatales buscan dividirlos.

En rueda de prensa que ofreció aquí en esta ciudad Plácido dijo con esta “embestida” que Pablo Guzmán y Valentín Hernández, líderes de la CRAC, han iniciado en contra de la UPOEG, ha dado pie para que el gobierno los divida.

Plácido Valerio, informó que siguen en posesión de la Casa de Justicia de la CRAC en la comunidad de Jolichitán, del municipio de San Luis Acatlán, donde, según dijo, van a instalar una radio comunitaria.

Plácido aseguró que existe que en la CRAC existe la orden de que a él y a su hermano Bruno, sean detenidos por la Policía Comunitaria, pero él se ofreció entregarse para ser juzgado por las autoridades comunitarias.

Indicó que por parte de la UPOEG, existe la orden de detener al comandante de la PC en la comunidad de Buenavista, del municipio de San Luis Acatlán, Melquiades Santiago, porque según él, también se ha unido en esta “campaña sucia” contra la UPOEG.

Plácido Valerio, quien junto con su hermano Bruno, son fundadores de la Policía Comunitaria, consideró como un “error” haber admitido a Pablo Guzmán y a Valentín Hernández, el primero como coordinador de la CRAC y el segundo como asesor.

“Los dos (Pablo Guzmán y Valentín Hernández) son mestizos, y lo más grave es de que han dividido a la CRAC y a nuestra organización”, expresó Plácido Valerio.
Aclaró que él no es dirigente de la UPOEG, pero que dentro de la estructura de esta organización está como comisariado de bienes comunales de Buenavista.

Afirmó que el millón y medio de pesos además de vehículos que el gobernador ha dado a la CRAC, ha ocasionado la ambición de los líderes de esta organización.

“Ellos, Pablo Guzmán y Valentín, nos acusan de estar del lado del gobierno, que nos demuestren eso con pruebas y el que no aporte esos elementos que sea juzgado por el sistema de justicia comunitaria”, retó el dirigente.

Mencionó que el próximo 23 de febrero en San Luis Acatlán, se realizará una asamblea regional donde se va analizar el sistema de justicia comunitaria.

Y que a la asamblea que la CRAC está convocando para este domingo 17, señaló que ellos no van asistir.
“Nosotros vamos a seguir con los grupos de autodefensa armada en las comunidades porque creemos que de esa manera podemos darle paz y tranquilidad a nuestra gente”, refirió.

Plácido Valerio, “hoy vemos que en Ayutla, Tecoanapa y otros municipios de la Costa Chica, la gente ya puede pasea tranquila por las calles y lo que los grupos de autodefensa hicimos en menos de un mes, las autoridades federales, estatales y municipales, nunca hicieron nada”, refirió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario