miércoles, 24 de abril de 2013

Aprueba el Congreso reforma a la Ley de Educación sin propuestas de la CETEG



Acapulco, Gro., abril 23 de 2013 (IRZA).- Con 42 votos a favor y cuatro en contra, el pleno del Congreso local aprobó el dictamen de reforma a la Ley Estatal de Educación el cual rechazó las principales propuestas de la CETEG pero sí se retomaron las del bloque integrado por el PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza.

Las propuestas presentadas por la CETEG y presentadas al pleno por la fracción del PRD fueron rechazadas en su mayoría, aunque se garantiza la gratuidad de la educación y respeto a los derechos laborales de los trabajadores.

Las comisiones dictaminadoras de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública establecieron que la reforma aprobada este martes “no se encuentra en contraposición a las reformas constitucionales aprobadas recientemente por el Honorable Congreso de la Unión, a las cuales se sumaron con su aprobación la mayoría de los Congresos Locales, en su papel de Constituyente Permanente”.

La sesión legislativa de este martes se efectuó en el Centro Internacional Acapulco (CIA), declarado como recinto alterno, para evitar protestas y acciones radicales del magisterio disidente y por seguridad de los diputados y asistentes.

El dictamen fue aprobado por 42 diputados y solo votaron en contra Oliver Quiroz Vélez, del Partido Movimiento Ciudadano, y los perredistas Avelina López Rodríguez, Nicanor Adame Serrano y Jesús Marcial Liborio.

Los diputados solo respetaron dos propuestas del movimiento magisterial; la de garantizar la gratuidad de la educación en Guerrero y que anualmente se incremente el presupuesto estatal para el sector educativo.

Sin embargo, rechazaron la creación del Instituto Estatal de Evaluación que solicitó la dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), pero en los transitorios se establece que en los 180 días posteriores a la entrada en vigor de la reforma, deberá presentarse la iniciativa para la creación del Instituto de Profesionalización y Evaluación Educativa de Guerrero con el único propósito de “coadyuvar” en la transparencia del proceso de evaluación educativa, en coordinación con el gobierno federal.

Se establece que el gobierno estatal “dará todo su apoyo a las autoridades educativas federales para que efectúe la evaluación del sistema educativo del estado de Guerrero; las autoridades educativas del estado coadyuvarán en tal propósito”.

La evaluación, se agrega, tendrá la finalidad de mejorar la educación de los niños, jóvenes y los docentes de la entidad considerando criterios como la diversidad sociocultural, demográfica y socioeconómica del estado.

“Sus resultados serán tomados como base por las autoridades educativas, en el ámbito de su competencia, garantizando en todo tiempo el respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación”, garantiza.

También se suprimió la entrega automática de plazas para egresados de las normales públicas pues se estableció que seguirán “sujetas a concursos de oposición” en base a las “disponibilidades presupuestales” del gobierno federal y del estado.

En el caso de las promociones a cargos de dirección y supervisión la reforma aprobada este martes establece que “se otorgarán con base a los resultados del sistema nacional de evaluación educativa”.

Pero se indica que las autoridades educativas del estado podrán proponer a la Secretaría de Educación Pública Federal “estándares complementarios para las promociones que tomen en cuenta las particularidades de la entidad, incluidas las de la educación de los pueblos originarios”.

La dirigencia del magisterio disidente había solicitado que el ascenso a los dos tipos de cargos administrativos continuara bajo el Sistema de Escalafón vigente y en que el caso de los pueblos originarios (indígenas) se recurriera al método de usos y costumbres.

La reforma de la Ley Estatal de Educación en su artículo seis garantiza la gratuidad de la educación al establecer que “no podrá condicionarse la inscripción, la igualdad en la prestación del servicio educativo, la aplicación de exámenes, ni la entrega de documentos escolares al pago de cualquier cuota”.

Sobre la inversión anual del gobierno federal y estatal destinarán un monto anual progresivo pues no podrá ser inferior al aprobado en el ejercicio inmediato anterior.

En el artículo 65 Bis obliga al gobierno federal y estatal a garantizar el “sostenimiento de las escuelas públicas, y no de los padres de familia, sin menoscabo de la gestión que hagan a otras instancias” pero se añade que los padres de familia participarán dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje únicamente con fines de apoyo.

Tras aprobar el dictamen en lo general, los diputados perredistas Avelina López Rodríguez, Nicanor Adame Serrano y Jesús Marcial Liborio propusieron reservas de ley en lo particular, sin embargo las tres fueron rechazadas por mayoría de votos pese a que previamente la fracción del PRD había acordado respaldarlas, pero al momento se la votación la mayoría se sumó al PRI y a sus aliados. 

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