viernes, 9 de agosto de 2013

Responde DIF Acapulco a exhorto del Congreso de Guerrero

Jueves 8 de Agosto del 2013
COMUNICADO DE PRENSA

Con relación al exhorto que el Congreso del Estado hiciera al H Ayuntamiento de Acapulco respecto a que el DIF Acapulco deje de enviar menores infractores al Centro de Recuperación y Rehabilitación para Enfermos de Alcoholismo y Drogadicción (CRREAD) se informa lo siguiente:
1.- Para el DIF Acapulco es prioridad la salvaguarda física y jurídica de los niños y niñas que ingresan al Sistema bajo cualquier condición, en cumplimiento cabal del artículo 4 fracción I de la Ley para la Protección y Desarrollo de los Menores en el Estado de Guerrero.
2.- A la fecha, 101 niñas y 46 niños son atendidos en los albergues Villa de las niñas y Villa de los niños, donde reciben alimentación, vestido, calzado, atención escolar, médica y psicológica, sesiones de orientación sexual, actividades recreativas, culturales y deportivas, entre otras.
3.- Los derechos de estos infantes en el pasado han sido violentados en su integridad física y psicológica, por lo cual se encuentran vulnerables ante cualquier situación
4.- Los menores de edad que se envían al CRREAD, son menores infractores que solamente ingresan a nuestro Sistema con la finalidad de buscar a sus familiares, ya que el Ministerio Público Especializado en Justicia para Adolescentes los han puesto en libertad con las reservas de Ley, aun cuando hayan cometido ilícitos como narcomenudeo, homicidio, robo y lesiones.
5.- El perfil conductual de estos menores infractores nos impide que ingresen a los albergues pertenecientes al Sistema DIF Municipal, en donde, reiteramos, se encuentran asistidos infantes cuyos derechos han sido violentados en su integridad física, psicológica y por lo cual se encuentran vulnerables.
6.- La mayor parte de los menores infractores han sido reingresado a sus familias en un periodo de 3 a 20 días; sin embargo existen menores que no proporcionan sus datos correctos por temor que al regresar a sus casas tengan represalias.
7.- El CRREAD es una Institución privada dirigida por el C. Jorge Inzunza, cuya obligación es darle un lugar para dormir, tres alimentos al día, así como terapias psicológicas, familiares y ocupacionales. Es importante mencionar que cinco menores infractores, quienes fueron reincorporados a sus familiares, han continuado en este Centro por disposición de sus padres.
8.- La relación entre el CRREAD y el DIF Acapulco data desde el 9 de diciembre del 2009, es decir inició con la pasada administración municipal.

9.- Respecto a la queja presentada ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) por el diputado local Jorge Camacho Peñaloza, se le han ofrecido todas las pruebas necesarias para demostrarle que en ningún momento se han violado los derechos de los menores asistidos al Sistema; asimismo, representantes de la Coordinación Regional de la Coddehum han realizado inspecciones oculares a los albergues y han constatado la calidad de vida que tienen los infantes asistidos en los albergues del DIF y que en el CRREAD solamente existen menores infractores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario