lunes, 28 de octubre de 2013

Con marcha conmemoran en Olinalá 1er aniversario de Consejo Ciudadano

Chilpancingo, Gro., octubre 27 de 2013 (IRZA).- A un año de que habitantes de Olinalá conformaran el Movimiento Social Olinalteco por el aumento de delitos, unos 700ciudadanos y policías comunitarios de los municipios de Atlixtac, Tixtla, y Huamuxtitlán, marcharon en esa cabecera de la Montaña Alta, en conmemoración de su primer aniversario y para exigir la liberación de la cabeza del proyecto, Nestora Salgado García, presa en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, acusada de secuestro agravado.

En la marcha participaron unos 200 policías comunitarios de la Casa de Justicia de El Paraíso, Ayutla, armados y otros sólo con uniforme de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC); además de Valentina Rosendo Cantú, indígena Me´phaá, quien logró evidenciar al Estado mexicano en 2002, por la protección que le dio a elementos del Ejército que la atacaron sexualmente.

La demanda central de la movilización fue la libertad de la coordinadora de la CRAC-PC, en Olinalá, Nestora Salgado; y del coordinador de la casa de El Paraíso, Bernardino García, así como cinco policías comunitarios detenidos, algunos desde el 21 de agosto al igual que Nestora, acusados de diversos delitos.
Durante el mitin Rosario Cano, coordinadora de la CRAC-PC, en Huamuxtitlán, acusó al gobierno estatal y federal de actuar en el marco de “una connotación sexista, como lo evidencia la detención de Nestora Salgado”.

Gonzalo Molina, promotor de la CRAC en Tixtla, consideró: “A pesar de las aprehensiones de nuestros compañeros, el trabajo nos detiene, y por el contrario estamos convocando a la conformación de la juventud comunitaria, que será una nueva estructura al interior de la policía comunitaria”.

Valentina Rosendo Cantú, dijo que a pesar de las contingencias los pueblos indígenas seguirán luchando en defensa de sus derechos.

Hace un año, el movimiento que surgió como autodefensa, y luego se adhirió a la CRAC, inició a partir de los secuestros, extorsiones, y robos a casas-habitación. Los ciudadanos armados montaron seis retenes el 27 de octubre de hace un año, para desarticular a una banda de secuestradores. Posteriormente se adhirieron de manera formal a la casa de Justicia de la CRAC, de El Paraíso, Ayutla.


Para el 6 de noviembre arribó a Olinalá,  el Ejército Mexicano, y la Marina. Nestora fue detenida el pasado 21 de agosto, acusada de secuestro agravado, en perjuicio de seis personas, entre ellos el síndico procurador Armando Patrón, a quien la CRAC de Olinalá mandó a reeducación por abigeato, y por presuntos vínculos con grupos de la delincuencia organizada. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario