miércoles, 27 de noviembre de 2013

Protestan en Mezcala por falta de tarjetas para enseres


Chilpancingo, Gro., noviembre 26 del 2013 (IRZA).- Damnificados de la tormenta “Manuel” de la comunidad de Mezcala, municipio de Eduardo Neri, protestaron este martes frente a las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social federal.

Exigieron la entrega de la tarjeta que liberó el gobierno federal con saldo de diez mil pesos para la compra de enseres electrodomésticos que perdieron durante la contingencia ocurrida en septiembre pasado.

La protesta se efectuó alrededor de las once de la mañana en la sede de la Delegación Federal de Sedesol, donde por cierto, no había funcionarios porque la mayoría se encontraba en el municipio de Tlapa por la visita del presidente Enrique Peña Nieto.

Un grupo de al menos 150 personas denunciaron que no tienen viviendas porque la corriente del río las colapsó por completo, y en consecuencia perdieron aparatos y enseres de cocina, entre otras cosas fundamentales para su alimentación.

Abundó que la mayoría de las familias están rentando desde el paso del fenómeno climatológico y los pagos mensuales van desde mil hasta tres mil 500 pesos, lo que consideraron sumamente “caras”.

Reprocharon que el gobierno federal haya atendido al cien por ciento a los damnificados de otros municipios, principalmente de Acapulco y Chilpancingo, y que en esa comunidad lo hayan ignorado.

Lilia Dona Luevano, una de las afectadas, denunció que la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno estatal no los tomó en cuenta en los censos que realizaron para determinar el número de afectados por la contingencia.

Refirió que en una reunión con autoridades del gobierno estatal, se les infirmó que no se les incluyó en el censo porque no tuvieron pérdidas totales como en otros casos, pero insistió en lo contrario.

Confirmó que  la comunidad de Mezcala tiene una población aproximada a los 5 mil habitantes, de los que 265 fueron damnificados con la tormenta tropical y a quienes les destruyó por completo sus viviendas.

Agregó que a pesar de la emergencia no recibieron ningún apoyo de los tres niveles de gobierno, incluso ni las despensas que envió la federación por vía aérea y la Cruz Roja, así como la sociedad civil.

Demandaron la intervención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que refuerce los trabajos de la presa “El Caracol”, ubicada en esa misma comunidad,  porque sus viviendas se inundaron y se colapsaron ante la gran cantidad de agua que acumuló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario