lunes, 10 de marzo de 2014

Refuerza Secretaría de Salud acciones en beneficio de las mujeres guerrerenses

Chilpancingo, Gro., 9 de marzo de 2014. En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebró el 8 de marzo, la Secretaria de Salud Guerrero (SSG) refuerza y garantiza el acceso de todas las mujeres a los servicios de salud esenciales y a las intervenciones sanitarias adecuadas, de una forma integral con enfoque de género e interculturalidad.

Este año, el tema del Día Internacional de la Mujer, instituido por las Naciones Unidas en 1975, es "La igualdad de la mujer es progreso para todos”.

En datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres son frecuentemente quienes toman las decisiones sobre salud en el grupo familiar. Los niños y niñas cuyas madres fallecen al momento del alumbramiento tienen más probabilidades de morir antes del primer año de vida que aquellos cuyas mamás sobreviven al parto.

En el Estado de Guerrero,  el trabajo en beneficio de la salud de la mujer es uno de los objetivos fundamentales de la Secretaría de Salud, por ello se han desarrollado programas de acción específicos en Salud Reproductiva y Equidad de Género,  para atender de manera oportuna a las mujeres y otorgarles mayores beneficios en pro de una mejor salud, y al alcance de toda la población femenina.
A través del programa de Cáncer en la Mujer, se han acercado los servicios de salud para la detección de cáncer de mama, efectuándose en el Estado en el año 2013, más de 22 mil estudios de mastografías gratuitas.

En ese mismo año, se realizaron, 108 mil 958 exámenes de papanicolau para la prevención y detección de cáncer cervicouterino, ofreciendo tratamiento a quienes así lo requieran. Para la prevención del Virus del Papiloma Humano (VPH), se han realizado 36 mil 191 Estudios de Papiloma Virus a través de Captura de Híbridos.
También se ha trabajado en la prevención y atención a la violencia familiar, sexual y de género a través de servicios especializados para la atención de mujeres en situación de violencia, en Unidades Hospitalarias.

Mediante la Clínica de Salud Emocional se ha implementado la intervención con mujeres de 40 a 59 años;  para la detección de trastornos depresivos, ansiedad, duelo, entre otros.

Se diseñó un mecanismo institucional para ayudar a las mujeres a lograr un embarazo saludable y contar con atención de emergencias para aquellas que lo demanden. Por medio de un equipo multidisciplinario se trabaja en la planeación familiar a través del uso de métodos anticonceptivos y de fomentar la participación del varón en la Planificación Familiar.

La conmemoración del Día de la Mujer consiste en la difusión de las diferentes medidas de prevención de los padecimientos propios de las mujeres, por ello, en todas las Jurisdicciones Sanitarias se realizan actividades enfocadas al autocuidado de su salud.
La Dependencia estatal trabaja por la salud de la mujer, procurando ofertarles cada vez más beneficios médicos, es por ello que gracias al esfuerzo de la Secretaría de Salud Guerrero, que encabeza Lázaro Mazón Alonso, del Gobierno estatal y del Municipio de Atoyac de Álvarez, se iniciará la construcción de la Clínica de la Mujer que se ubicará en el Hospital General de Atoyac, “Juventino Rodríguez García”, la cual será la primera en la entidad que ofrecerá atención integral a las mujeres.

Esta Clínica dará servicio a 4 municipios de la Región Costa Grande, como son: Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coyuca de Benítez y Tecpan de Galeana, beneficiando a 35 mil 794 mujeres de 83 localidades.

La ceremonia del Día Internacional de la Mujer y la colocación de la primera piedra para la construcción y equipamiento de la Clínica de la Mujer, se llevará a cabo este martes 11 de marzo en el Hospital General de Atoyac, “Juventino Rodríguez García”. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario