Chilpancingo,
Gro., marzo 10 de 2014 (IRZA).- Integrantes de la
Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG)
tomaron la sede del Congreso local y pronunciaron un “no” definitivo a la
aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa.
Mientras a los diputados se les vence mañana miércoles el
plazo para armonizar la Reforma Constitucional en materia educativa, a las seis
de la mañana de este lunes el magisterio disidente inició su lucha de
resistencia.
Cerca de 200 profesores cetegistas, integrantes de
organizaciones sociales y de sindicatos paralelos se apostaron en los accesos
al Palacio Legislativo en rechazo a la inminente aprobación de las leyes
secundarias.
La “manifestación pacífica” no afectó la circulación vial
en las inmediaciones al edificio legislativo y tampoco al personal ni a los
diputados que laboran en el inmueble, pues las actividades se suspendieron previamente.
En entrevista Ramos Reyes Guerrero, líder de la CETEG,
comentó que el plan de acción inició este lunes en todos los congresos
estatales, aunque aceptó que algunos ya aprobaron la armonización de la Reforma
Educativa.
No obstante dijo que el objetivo del Movimiento Popular
Guerrerense es que el Congreso de Guerrero no avale el paquete de leyes
secundarias y asuman una responsabilidad a favor de los guerrerenses.
Sin embargo el profesor Manuel Salvador Rosas Zúñiga
aceptó que no tienen ni presentarán una contrapuesta al Poder Legislativo
porque los diputados ignoraron el planteamiento que presentaron en el
movimiento de hace un año.
Expuso que la petición de ahora gira en tres aspectos
fundamentales; la primera, dijo, es la derogación a la Reforma Educativa,
respeto al derecho de asociación magisterial y rechazo a las imposiciones del
gobierno federal.
“Exigimos al Congreso del Estado que diga no a la
armonización de la ley de educación en el estado” porque se está avanzando bajo
“condiciones forzadas y en una óptica de
la sumisión” derivado de los dictados del gobierno federal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario