jueves, 24 de abril de 2014

Urge Bernardo Ortega a ayuntamientos a aprobar nueva Constitución

Chilpancingo, 24 de abril del 2014 (Juan José Romero).- El Presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, urgió a los ayuntamientos que aun no aprueban la Reforma Integral a la Constitución Política Local para que pueda ser promulgada el próximo lunes el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

En entrevista, el legislador del PRD, puntualizo que hasta este jueves, se contabilizaban 31 ayuntamientos que ya habían aprobado el dictamen, “esperemos que este hoy (el jueves) y mañana (este viernes), el sábado podamos llegar al 50 % más uno por lo menos”, expreso.

Ortega Jiménez pidió a los ayuntamientos asumir su responsabilidad, “y que esto es el marco jurídico que nos va a regir, de aquí para adelante y que no pueden estar ellos (los ayuntamientos) safos de esta responsabilidad y hacer un llamado, un exhorto, para que cumplan con su responsabilidad”, sostuvo el también coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Poder Legislativo.

Justifico  que  el retraso se deba al periodo vacacional de Semana Santa que aun  no termina, sin embargo, se dijo confiado que para este sábado, se puedan hacer llegar al congreso sus respectivas actas de cabildo con la aprobación y rechazo del la reforma constitucional “porque nos urge ya”, apunto.

Lamento que los alcaldes, no alcancen  a ver la magnitud “de lo que están enviando a ellos, de lo que van a aprobar o no realmente”, y es que aseguro que en su mayoría los ayuntamientos “andan metidos” en la problemática municipal olvidando que lo enviado por el Poder Legislativo, “es porque necesitamos de ellos también….no podemos estar al vaivén de que si quieran o no quieran o que sin los regidores quieren o no quieren aprobar”, señalo.

Cuestionado sobre la valoración que tienen como diputados del tercer año de gobierno de Ángel Aguirre Rivero al frente del gobierno estatal, Ortega Jiménez insistió que “se ha hecho lo que ha podido, hace falta por hacer, eso hay que reconocerlo”, y pidió a la federación a que “refuerce a este gobierno estatal”, aunque solicito que los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) sean utilizados con fines políticos.

“Hasta el día de hoy no han llegado recursos, eso es uno, lo otro es que deje el gobierno federal, de que los municipios decidan las obras a realizar en sus comunidades y no que la federación diga que es lo que se va a hacer como hoy lo están pretendiendo hacer”, expreso.

Considero que esta situación viola lo dispuesto al artículo 115 constitucional referente a la autonomía de los municipios a decidir, y más aun dijo que depende del municipio donde se trastoquen estos derechos.

Dijo que las reglas de operación del Fonden “no pueden ser muy laxas”, y es que asegura que el imponer porcentajes a lo que los ayuntamientos van a invertir “es una violación al poder que está más en contacto con la gente”, sostuvo.

En cuanto a glosa del informe del gobernador Ángel Aguirre Rivero, Ortega Jiménez no descarto la posibilidad de llamar a comparecer a los secretario de despacho “si se puede la ley lo permite”, indico. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario