jueves, 11 de diciembre de 2014

Inician Luis Walton y la ONU Habitattrabajos de prevención de riesgos

El presidente municipal, Luis Walton Aburto encabezó junto con la directora nacional del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU Hábitat, Dolores Franco Delgado, el inicio de los trabajos de capacitación a funcionarios municipales relativos al Plan Integral de Gestión de Riesgos y el Plan de Recuperación Temprana para Eventos Hidrometeorológicos del Municipio de Acapulco que se convirtió en el primer municipio mexicano en colaborar con estas acciones.

 ONU Habitat es una agencia responsable de coordinar las actividades relacionadas a los asentamientos humanos, promover la organización sostenible, el fortalecimiento de la gobernanza local y elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

 Franco Delgado especificó que la colaboración que comienza con Acapulco se centra en el tema de la capacidad de la población para responder a los fenómenos de la naturaleza “y ese es un tema que a nivel mundial cada día está tomando muchísima más relevancia porque justamente nos hemos dado cuenta de los factores asociados al cambio climático y como algunos de estos nos están incidiendo en el incremento de la vulnerabilidad de las ciudades y necesitamos encontrar medidas que nos permitan mitigar los riesgos asociados a estos”.

 Por su parte el presidente municipal Luis walton Aburto dijo que “nuestra ciudad ha crecido sin un orden y sin un sentido urbano; todos los que vivimos en Acapulco lo sabemos. Los asentamientos irregulares promovidos a lo largo de la ciudad han causado un gran deterioro ecológico, pero además de ecológico social, también”.

 Observó que eso ha propiciado que cientos de familias acapulqueñas vivan en zonas de riesgo y de alto riesgo también, lo cual quedó demostrado con el paso del huracán Paulina hace más de diez años o recientemente con la tormenta Manuel y el huracán Ingrid.

 “Por eso es muy importante para Acapulco esta inauguración de los trabajos del plan de gestión de riesgo y de recuperación en desastres naturales, un programa que surge en colaboración con Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ONU Habitat”, afirmó Walton Aburto.

 A este acto acudieron el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Manuel Malváez Rosillo; el regidor Marco Antonio de la Paz Marroquín; el coordinador ejecutivo del Consejo Municipal de Urbanismo, Francisco Cabrera Betancourt; el director estatal de la Cruz Roja Mexicana, Sergio Alonso Villaseñor; el miembro del Patronato de la Fundación Niños en Alegría, José Manuel Rueda; el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles en Guerrero; Emilio M. Cervantes Malouf y diputados locales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario