sábado, 11 de abril de 2015

Ofrece IMSS tratamiento integral a pacientes con enfermedad de Parkinson

.
Acapulco, Gro., a 11 de abril del 2015.- Temblor, rigidez, alteraciones del sueño, lentitud en sus movimientos, postura y marcha son características principales del trastorno neurológico llamado enfermedad de Parkinson, la cual se desarrolla a partir de los 60 años de edad, pero que también se puede presentar en adultos mayores.

Conocido como un trastorno neurológico que afecta más a los ancianos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero, refrenda su compromiso de que especialistas otorgan oportuna y adecuada atención a los derechohabientes que sean diagnosticados con la enfermedad.

El coordinador de Información y Análisis Estratégico delegacional, Ángel Bustos Estrada, comentó que no se tiene una información sobre las causas por las que se produce esta enfermedad neurológica degenerativa.

En la conmemoración de esta enfermedad, 11 de abril, comentó que su diagnóstico es clínico al identificar los síntomas como: depresión, alteraciones en la función cognitiva, en el lenguaje, temblor de las manos en reposo, rigidez muscular, entre otros.

El mal de Parkinson no tiene cura, pero con un tratamiento adecuado es posible controlarlo para mantener una mejor calidad de vida. Para atender esta enfermedad, el IMSS otorga tratamiento farmacológico, quirúrgico y de rehabilitación, explicaron los especialistas, afirmó el médico.

Mencionó que el principal factor de riesgo para presentar la enfermedad de Parkinson es la presencia de antecedentes heredo familiares, ya que se ha visto que es una enfermedad que se presenta con mayor frecuencia en personas de edad avanzada, pero se puede dar en adultos jóvenes.

La enfermedad genera síntomas no motores como trastornos neuropsiquiátricos, del sueño, síntomas gastrointestinales, sensitivos y otros como fatiga, seborrea y pérdida de peso. También provoca disfunción conductual como la depresión, que se considera como el problema psicológico más común en los pacientes con enfermedad de Parkinson.

La promoción de la salud forma parte la prevención primaria, comentó Bustos Estrada y expresó que cada persona debe tener conocimiento de los antecedentes heredofamiliares, no sólo de Parkinson, sino de cualquier enfermedad neurodegenerativa, ya que de esto depende una detección temprano o prevención de algún padecimiento.

Comentaron que es necesario tener conocimientos básicos de las alteraciones iniciales para realizar un diagnóstico oportuno y comenzar el tratamiento adecuado. Asimismo es indispensable conocer las indicaciones para referir a un tercer nivel de atención y de ésta manera impactar en la calidad de vida del paciente.

Reiteró sobre la importancia de que todos los derechohabientes acudan a los módulos PrevenIMSS o a consulta con el médico familiar al menos dos veces por año, aun cuando estén saludables, con el objetivo de tener un buen control de su salud, ya que al haber un diagnostico se podrá proporcionar una atención médica oportuna.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario