Chilpancingo, Gro., junio 04 de 2015 (IRZA).- El Congreso local recibió la tarde de este jueves la iniciativa de Ley de Amnistía que propuso el gobernador sustituto Rogelio Ortega Martínez.
La propuesta de ley prevé “condiciones jurídicas” a favor de personas sujetas a proceso penal derivado de protestas y movilizaciones relacionadas con demandas sociales.
En entrevista el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, celebró la propuesta del Ejecutivo al tratarse de una “iniciativa de alta prioridad”.
De acuerdo con el legislador perredista, la iniciativa contribuye a generar certidumbre a favor de los grupos de la sociedad civil que han demandado este instrumento jurídico.
Particularmente a favor de los promotores de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) encarcelados desde el 2013.
Entre ellos, Nestora Salgado García, del municipio de Olinalá, y Gonzalo Molina González, de Tixtla. Así como el líder del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota, Marco Antonio Suástegui Muñoz.
“Esta iniciativa pretende beneficiar a todas aquellas personas contra quienes se haya ejercitado acción penal por delitos del fuero común ante los tribunales estatales durante los últimos cuatro años”, dijo el legislador.
“Una vez que recibido esta iniciativa se hará el trabajo legislativo correspondiente, pero sobre todo se promoverán los consensos necesarios para la revisión y, en su caso, aprobación de dicha iniciativa”, añadió.
De acuerdo con la propuesta de ley quien sea beneficiado con la amnistía “no es en perjuicio de la reparación del daño sufrido por las víctimas y afectados por tales actos, en los términos de las disposiciones y ordenamientos relativos y aplicables”.
Ortega Jiménez insistió que fue un acierto del mandatario estatal promover dicha iniciativa que ayudará a personas sujetas actualmente a proceso penal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario