lunes, 9 de noviembre de 2015

10 muertos y 7 heridos, saldo oficial de la balacera en un palenque de Cuajinicuilapa

 

* “Tiene que ver con grupos de la delincuencia organizada que se disputan el territorio”, señaló el alcalde.

* El número de víctimas aún es reservado y puede aumentar.

Cuajinicuilapa, Gro., noviembre 09 de 2015 (IRZA).- Confirmada por el alcalde de este municipio, el priísta Constantino García Cisneros, la cifra de muertos de la balacera ocurrida la noche del domingo en un palenque clandestino de gallos es –aún con reservas- de diez muertos y siete heridos.

Como lo informó esta agencia al poco tiempo de los hechos, éstos ocurrieron al filo de las 9 de la noche del domingo durante una pelea de gallos organizada en un terreno (taller mecánico) habilitado como palenque en la calle 16 de Septiembre esquina con Ignacio Zaragoza, a un costado de la central de autobuses Estrella Blanca, escasamente a 50 metros de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional y del Ayuntamiento Municipal a siete u ocho cuadras.

Información de sobrevivientes que también confirmó el alcalde en sus primeras declaraciones a los medios, señala que al menos cinco hombres arribaron en una camioneta de color gris e irrumpieron en el evento disparando en contra de los asistentes, calculados en unos cien.

La agresión fue repelida desde dentro, lo que incrementó las bajas por el fuego cruzado.
En los corrillos del Ayuntamiento y corporaciones policiacas, además de rumores de los pobladores, existe la versión de que el ataque fue dirigido en contra del jefe de la plaza, quien a pesar de todo quedó vivo.

Aunque para la mañana del lunes surgió finalmente información oficial a través de partes informativos de las distintas corporaciones policiacas y del mismo alcalde, el número exacto de heridos en la refriega se desconoce, pues siete de ellos registraron su ingreso en los hospitales de la zona (Cuajinicuilapa y Ometepec) pero otros se atendieron en clínicas particulares o en sus mismos hogares, de acuerdo con informes de la población.

En el caso de los que perecieron, una lista de diez fue dada por el alcalde en las primeras horas de la mañana, aunque reconoció que el número podría aumentar porque hubo quienes fueron llevados a sus casas por sus familiares sin esperar las diligencias de las autoridades.

La lista oficial de fallecidos son Alejandro Vázquez Pérez, de 27 años; José Marín Flores, de 41; Isabel Santiago Melo, de 40; Pedro Cano Alfaro, de 26; Anuar Ávila Rentería, de 32 años, y Cristian Añorve Santiago; de 12 años. Dos más permanecen en la Agencia del Ministerio Público en calidad de desconocidos.

Lesionados: Nabor López de Jesús, de 28 años; Pedro Melo Carrillo, de 55; José Luis García Baños, de 30; Santiago Santiago Mendoza, de 50; Lorena Rodríguez Colón, de 42, y Miguel Rodríguez Hernández, de 50 años.

La ciudad amaneció sitiada por elementos policiacos de los distintos órdenes y efectivos militares, quienes junto con la Policía Municipal hacen rondines por las calles y establecieron retenes a las entradas y salidas de la ciudad.

Así lo constató el primer edil, Constantino García, quien declaró que desde la madrugada habló con el gobernador Héctor Astudillo Flores para solicitarle a grupos de policías de la Fuerza Estatal para resguardar la ciudad, además de elementos del Ejército.

Declaró también que el móvil de la matanza “tiene que ver con grupos de la delincuencia organizada que se disputan el territorio”, y manifestó su preocupación por lo que pueda pasar en los sepelios. “Todos los muertos lamentablemente son de aquí”, expresó.

Los casquillos percutidos levantados por peritos de la Fiscalía General del Estado alrededor del círculo de pelea fueron en su mayoría de los usados en rifles de asalto AK-47 y AR-5, así como 38 súper y 9 milímetros.

El 27 de octubre del 2014 durante un desfile infantil en Cuajinicuilapa, un grupo de la delincuencia se enfrentó con policías municipales, causando terror en las calles y dando como resultado la muerte del director de Seguridad Pública, Honorio Martínez Rodríguez, y dos uniformados heridos, quienes intentaron frustar un asalto bancario. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario