martes, 26 de enero de 2016

Avizoran temporada difícil por incendios forestales en Guerrero

Chilpancingo, Gro., enero 25 de 2016 (NOTYMAS).- Con el inicio de la temporada de incendios forestales, autoridades federales advirtieron que se espera una temporada "difícil" dadas las condiciones climáticas que se han presentado.

El gerente de la Comisión Nacional Forestal, Iván Sánchez Aguilar refirió que en 2014 se registraron 81 incendios afectando 7 mil 300 hectáreas quemadas; para el 2015, se registraron 147 incendios pero bajó la afectación en el número de hectáreas, registrándose solo 5 mil 487 "que es el dato que nos da esto, que tenemos una preparación estamos teniendo una fuerza de reacción por parte de nuestros brigadistas, de nuestros combatientes mucho mejor", explicó.

El funcionario federal, índico que para este año se tienen al menos 300 combatientes que se suman a los más de cinco mil del programa Empleo Temporal que harán frente a los incendios forestales que se presenten.

Informó que gracias a las gestiones y el trabajo conjunto esperan que este año los brigadistas cuenten con 29 patrullas, 5 repetidores en todo el  estado, motosierras (sin precisar número), 50 radios, 4 bombas de agua, dos cisternas exteriores y un carro moto bomba "que acaba de llegar a Conafor", expuso.

Puntualizó que  para este año habrá 24 brigadas rurales de la Semaren, aunque el número puede aumentar, 4 brigadas de Conafor con 60 combatientes, dos de protección civil con 24 elementos, y 284 brigadas de empleo temporal.

"Que no es otra cosa que brigadas que se conforman en todo el estado, en todas las comunidades, para hacer el trabajo preventivo, tanto de guardarrayas, tanto del acordonamiento del material muerto y que con esto se complementan a 5 mil 680 que son parte de estos trabajos", indicó.

Este lunes, funcionarios estatales y federales inauguraron los cursos de introducción básica al comportamiento del fuego y de combate a incendios forestales en donde se destacó la importancia de la capacitación para hacer frente a los incendios forestales que se presentarán en esta temporada que oficialmente inició este 16 de enero.

"Sabemos que tenemos una gran estadística de incendios...sabemos que este año será un año difícil va a ser seguramente a los datos que se tienen y estadísticas en porcentaje aumentará un poco", señaló la funcionaria estatal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario