viernes, 22 de enero de 2016

Comunicado del Gobierno municipal de Acapulco sobre declaraciones de Osorio Chong


En relación a las declaraciones del secretario de gobernación, el Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, referente a los señalamientos que fórmula en el sentido de que no se han depurado los elementos de la policía municipal que salieron como no aptos en las pruebas de control de confianza realizadas en el 2014; así como la declaración de que el secretario de seguridad pública municipal, no ha aplicado la actualización de su evaluación en su nuevo cargo, además de que no se ha realizado el curso de mandos policiales conforme a lo determinado en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, mismo que se aplica en el estado de Puebla.
Al respecto, este gobierno municipal precisa que se han tomado acciones en materia de profesionalización y certificación policial, ya que en la administración pasada dichos procesos estuvieron detenidos.
Esta administración ha realizado las gestiones oficiales ante las instancias federales y estatales para continuar la aplicación de los controles de confianza al personal de la secretaria de seguridad pública sujetándose a la concertación y programática establecida por el centro de control y confianza del estado.
Señalando también que los nombramientos de los mandos policiacos fueron consultados y socializados con las instancias de la federación y del estado en materia de seguridad pública.
Así mismo, se encuentra en proceso, la programación de las evaluaciones de los mandos policiales por parte del centro de control de confianza dependiente del gobierno del estado.
Por último los cursos de mandos policiales que se desarrollan en la academia regional en el estado de Puebla, están ya calendarizados para desarrollarse en el mes de febrero, y de igual manera se esperan las fechas que nos determinen para los elementos subsecuentes.
Es prioritario para esta administración municipal que todos los mandos policiacos sean sujetos a evaluación, exámenes de control de confianza y capacitación, y seguiremos gestionando ante las instancias correspondientes la agilización de estos procesos para los mismos.
El gobierno municipal de Acapulco está comprometido a favor de la seguridad pública donde se destacan las siguientes acciones realizadas:
·         La creación de un fondo económico con recursos propios en una primera fase, para la liquidación de los elementos no aptos de la policía municipal.
·         Otorgamiento de seguro de vida para elementos de la policía municipal
·         Cursos de formación para policía preventiva en materia de: primer respondiente en el enfoque del nuevo Sistema Penal Acusatorio, formación inicial para aspirantes y de formación equivalente así  como técnica de la función policial.
·         Reuniones con el grupo Coordinación Acapulco, integrado por instancias federales, estatales y el municipio.
·         Remodelación y equipamiento de 8 módulos de la policía preventiva.
·         Dotación de uniformes y equipamiento a policías urbanos, rurales, turísticos, viales y auxiliares.
·         Relanzamiento del nuevo modelo de policía turística.
·         Instalación del Consejo Municipal de Seguridad Pública.
·         Reactivación de las áreas de Prevención Social del Delito y Academia de Policía.
·         Remodelación y equipamiento de 3 módulos de la policía turística.
·        Instalación del comité de consulta y participación ciudadana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario