viernes, 29 de enero de 2016

Se está secando la laguna de Chautengo, en Cruz Grande

Cruz Grande, Gro., enero 28 de 2016 (IRZA).- La laguna de Chautengo, perteneciente al municipio de Florencio Villarreal, en la región Costa Chica, presenta una considerable disminución de agua, lo que provoca escasez de peces.

Por lo anterior, los pescadores están pidiendo apoyo al gobierno del estado, pues temen pérdidas monetarias que afectarán muchos a quienes tienen en la pesca la única fuente de ingresos.

José Poblete González, pescador de la zona, dijo que desde mediados del año pasado se está secando la laguna y que ya viajó una comisión de pescadores a la cabecera municipal para reportar el fenómeno, pero no los pudieron atender, primero porque había campañas político-electorales y luego porque la administración se preparaba para la entrega recepción.

Los pescadores aseguran que para mediados de este mes la sequía iba en aumento.

La baja en el volumen de agua en el vaso de la laguna es evidente porque hace unos meses el caserío de Chautengo comenzaba a unos 10 metros de la orilla, y ahora está a cientos de metros de distancia.

Los pobladores de Chautengo hacen un llamado al director de Atención a Productores de Menores Ingresos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagadegro), Jesús Hervey Arredondo Díaz, para que los apoye.

Los pescadores también se preocupan por la falta de empleo y aseguraron que de perder su fuente de trabajo tendrán que emigrar a otras ciudades del estado o del país, o bien al extranjero, y que lo que más les duele son sus familias que se quedarán en los pueblos muriéndose de hambre.

Reconocen que la disminución de agua en la laguna de Chautengo es parte del cambio climático.

José Poblete aseguro que si las autoridades correspondientes les enseñaran a cuidar la laguna, todos los pescadores aceptarían la capacitación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario