martes, 9 de febrero de 2016

Aparece el primer caso de Zika en Guerrero


Acapulco, Gro., 9 de febrero del 2016.- El gobernador del estado de Guerero, Héctor Astudillo Flores confirmó la presencia del primer caso de Zika en Guerrero, al tiempo de señalar que se dispondrá desde la secretaría del ramo de todos los recursos para prever la propagación de dicha enfermedad.
En entrevista con representantes de medios de comunicación a su regreso de una gira de trabajo en el vecino estado de Morelos con el gobernador de esa entidad, Graco Ramírez Garrido Abreú, donde signaran un importante convenio de colaboración en materia de seguridad, Astudillo Flores, declaró que el secretario de salud estatal, Carlos de la Peña Pintos le habría informado de la detección del primer caso de Zika en el estado, ante lo que se habrían puesto en marcha los protocolos sanitarios establecidos.

Por su parte el secretario de Salud en Guerrero Carlos de la Peña Pintos, informó que este primer caso de Zika en Guerrero corresponde a una mujer de 32 años de edad, trabajadora de la jurisdicción sanitaria 07 de la misma secretaria estatal con sede en Acapulco, vecina de la colonia Santa Cruz, misma que inició con la sintomatología el pasado 17 de enero, notificándose el 22 del mismo mes, fecha en la que se tomó la muestra para los estudios de laboratorio, resultados que se conocieron la noche de este lunes 8 de febrero y publicados por el boletín epidemiologico de la secretaría de salud federal este martes 9. Así mismo refirió que los síntomas que presentó la mujer fueron fiebre, cefaleas (dolor de cabeza), mialgias (dolores musculares), artralgias (dolores articulares), dolor retro ocular, salpullido, conjuntivitis, tos, faringitis, y alteración del gusto, precisó que se le dio un manejo ambulatorio y que actualmente no presente síntoma alguno.

En torno a este caso, De la Peña Pintos señaló que se han realizado las acciones de epidemiología, consistiendo en la búsqueda de otros enfermos, encontrando a la madre y a uno de los hermanos con síndrome febril en la misma fecha, pero al día de hoy asintomáticos. También mencionó se han realizado acciones de control larvario, rociado intradomiciliario y nebulización espacial.

También mencionó que se han intensificado todas las medidas de prevención, resaltando la necesidad de fortalecer el saneamiento intradomiciliario y del área cercana a las viviendas e insistir en las campañas de descacharrización.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario