martes, 5 de marzo de 2019

Extraen sangre blanca de hombre diabético en Alemania


Un hombre alemán de 39 años con diabetes llegó con náuseas, vómito, dolor de cabeza y en estado de disminución de lucidez a la sala de emergencias del Hospital Universitario de Colonia en Alemania. 

Cuando lo atendieron, le extrajeron pruebas de sangre y se dieron cuenta de que ésta era tan blanca como la leche debido a que estaba llena de grasa, de acuerdo con los médicos Philipp Koehler y Matthias Kochanek. 

El paciente llevaba altos los niveles de triglicéridos, los cuales al estar descontrolados aumentan el riesgo de enfermedades del corazón. Según el National Institute of Health los niveles normales deben estar por debajo de 150 mg/dL, los altos están por encima de 500 mg/dL, sin embargo, los de él alcanzaba los 14 mil mg/dL. 

Estos niveles de triglicéridos pueden causar inflamación del páncreas o pancreatitis. Las pruebas mostraron que el hombre tenía niveles elevados de enzimas pancreáticas, también revelaron que presentaba cetoacidosis diabética, lo que conduce a una acumulación de ácidos en la sangre llamados cetonas. 

En estos casos los médicos usan una máquina para filtrar la sangre de la grasa, esta técnica llamada plasmaféresis, sin embargo, cuando la utilizaron, ésta se atascó por los altos niveles de grasa, se volvió a intentar pero la máquina seguía tapada. Por lo que tuvieron que liberar la sangre de forma manual para poder salvar su vida, de acuerdo con el informe de la revista Annals of Internal Medicine. 

Dos días después, ya era posible utilizar la máquina, cinco días después los médicos pudieron extraer el tubo de respiración del paciente y no hubo síntoma neurológico persistente. 

La hipótesis de los autores es que el origen de lo que pasó fue una combinación de resistencia a la insulina, obesidad, dieta inadecuada y diabetes mal tratada, que fueron desencadenados por una cetoacidosis y el exceso de grasa lo que había agravado la situación. 

Las pruebas mostraron que el hombre tenía un marcador genético que se relacionaba con niveles más altos de triglicéridos, lo que también podría haber incrementado el riesgo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario