miércoles, 18 de septiembre de 2019

Realizan en Acapulco el Encuentro Nacional de Servicios Forenses



* El secretario de Salud Carlos de la Peña inauguró los trabajos

* El secretario de Salud señaló que en Guerrero se fortalecen las acciones del Semefo, a través de la construcción del primer Cementerio Forense y la primera Osteoteca

* La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, dijo que la desaparición de personas, demanda el actualizar procedimientos

Con el propósito de consolidar un enfoque multidisciplinario e interinstitucional, para la búsqueda de personas desaparecidas y de las fallecidas no identificadas, y así dar respuesta a las familias y colectivos enfocados a este fin, el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, inauguró los trabajos del Décimo Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses que se realiza en este puerto los días 18, 19 y 20 de septiembre.

En este encuentro participan representantes de los Servicios Médicos Forenses (Semefos) de las distintas entidades del país, quienes a través de conferencias magistrales, mesas temáticas y sesiones prácticas-talleres, buscan establecer mecanismos y flujos de trabajo interinstitucional, además de establecer análisis de modelos de intervención forense de búsqueda, recuperación e identificación de Personas Fallecidas no Identificadas.

En su mensaje inaugural, De la Peña Pintos, dio la bienvenida a los asistentes, agradeciéndoles su preferencia hacia este puerto, destacando que es la primera vez que este encuentro se realiza fuera de Ciudad de México.

El secretario de Salud reconoció que ante la emergencia forense que se vive en el país, es necesario contar con infraestructura adecuada, apropiados protocolos para la conservación y manejo de los cuerpos, personal capacitado y sobre todo, el trato hacia las familias.

Sobre este punto explicó: “En respuesta, el gobernador nos ha encomendado proporcionar un trato digno a los cuerpos sin identificar, que garantice su derecho a la identidad, para proceder a la entrega a sus familiares o para resguardar los cuerpos en condiciones de dignidad”.

Por ello, señaló que el gobierno que encabeza Héctor Astudillo ha emprendido una serie de acciones para fortalecer los servicios médicos forenses en la entidad, a través de la construcción del primer Cementerio Forense y la primera Osteoteca, la compra de cámaras de refrigeración con una capacidad para el resguardo de 120 cuerpos y el proyecto 751 que en cooperación con la Cruz Roja busca coadyuvar a la identificación de cuerpos acumulados en las instalaciones de los Semefos.

Asimismo refrendó el compromiso para la construcción de una nueva instalación para el Semefo de Acapulco, con una inversión de 35 millones de pesos y con capacidad de resguardo de más de 400 cuerpos.

En su participación, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Irasema Quintana Osuna, se refirió a la situación que se vive actualmente en el país y a la necesidad de trabajar en torno a este difícil tema, promoviendo la capacitación y la actualización en los procedimientos. Asimismo, reconoció los esfuerzos que se están realizando para lograr avances representativos.

“Cómo vamos a construir algo que ya vienen haciendo ustedes desde hace mucho tiempo, pero no de manera aislada. Vamos a dar pasos firmes, no sólo porque es nuestra obligación, sino porque yo estoy convencida que es la profunda convicción de todos nosotros dar una respuesta digna a tantas personas que lo están esperando”.

En tanto que el jefe adjunto de la delegación regional de la Cruz Roja para México y América Central, Martienus de Böer, dijo que actualmente a nivel nacional hay el reto de disminuir la cifra de personas fallecidas no identificadas y reconoció que se requiere facilitar espacios para desarrollar un enfoque multidisciplinarios, que le dé solución a este tema.

Mientras que el director de Semefo en Guerrero, Ben Yehuda Martínez Villa, se refirió a la estrategia implementada por el gobernador Héctor Astudillo, quien ha buscado la profesionalización en el tema, a través de las acciones enumeradas por el secretario de Salud, resaltando la coordinación de esfuerzos entre el Semefo, la Fiscalía General del Estado y la Cruz Roja Internacional y destacando que Guerrero ha sido el pionero en implementar proyectos de identificación de cuerpos y la promoción de la capacitación.

“En Guerrero no hemos inhumado en este gobierno ni un cuerpo en ninguna fosa común ni mucho menos ningún cuerpo que no cuente con la carpeta básica, hemos sido respetuosos de los protocolos, de las leyes que son muy aplicables”, detalló.

Como parte de estos trabajos, se abordará la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y su estatus actual en la implementación y se llevarán a cabo talleres y mesas de análisis.

También se presentarán las ponencias Políticas de búsqueda de Personas Desaparecidas y el rol de los familiares dentro de este proceso: Experiencia colombiana. Actualización del estatus de los protocolos técnicos forenses, su normativa y los proyectos que está apoyando la Fiscalía y la CGSP así como Aporte de la genética dentro del enfoque interdisciplinario de la identificación humana: Experiencia colombiana.

Asistieron el coordinador general de Servicios Periciales y representante de la Fiscalía, Pedro Antonio Ocampo Lara y el director del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Felipe Edmundo Takahashi Medina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario