martes, 15 de octubre de 2019

Embarga el gobierno de Andorra 76.5 millones de euros a Juan Collado, abogado de Peña Nieto


La Justicia de Andorra ordenó embargar 76.5 millones de euros (unos 83,1 millones de dólares) al abogado Juan Collado , quien es investigado en México por asociación ilícita y lavado de dinero, según se asienta en una resolución judicial a la que tuvo acceso el diario español El País.

Collado fue detenido el pasado 9 de julio. Y, desde entonces, se encuentra en el Reclusorio Norte acusado de supuestos nexos con la delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La alarma de los investigadores del país se activó después de que el penalista transfiriera 10,5 millones de euros (11,6 millones de dólares) desde Andorra a una cuenta en Madrid seis días antes de ser arrestado en México.

La fortuna de Collado fue depositada en la Banca Privada d'Andorra (BPA) y fue congelada en marzo de 2015 junto a la del resto de clientes de esta entidad, cuando la institución financiera fue cerrada por presuntas irregularidades. Posteriormente, la juez andorrana Canòlic Mingorance embargó los fondos del abogado por el supuesto delito de lavado de dinero.

La investigación andorrana se archivó de forma provisional en 2018 después de que la fiscalía mexicana, entonces bajo el Gobierno de Enrique Peña Nieto , remitiera a la magistrada informes en los que excusaba a Collado.

"Se desprende que (Collado) obtiene ingresos lícitos. No procede el ejercicio de la acción penal", afirmó entonces la representante del Ministerio Público mexicano Anahí Marcela Mendoza. La respuesta de México obligó a la justicia del Principado a suspender provisionalmente el caso. El motivo: No se puede condenar por lavado sin demostrar el origen ilícito del dinero. 

La reciente detención en México de Collado por supuestos nexos con la delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita dio un vuelco al caso y reactivó su investigación en el Principado.

El pasado 31 de julio, la Fiscalía andorrana pidió la reapertura de las actuaciones y el inmediato embargo de los 76,540,582 millones de euros que se encontraban depositados en el banco Vallbanc a nombre de cuatro sociedades instrumentales holandesas del abogado.

El Ministerio Público argumentó que la detención de Juan se basaba en hechos nuevos que las autoridades andorranas "todavía no conocían".

El arresto de Collado en México provocó el pasado julio malestar entre las autoridades de Andorra. Los responsables de la investigación judicial y policial del país se sintieron engañados tras la detención del mexicano. El abogado de Peña Nieto movió entre 2006 y 2015 un total de 120 millones de dólares (109 millones de euros) a través de 24 cuentas en la BPA de Andorra, un país blindado entonces por el secreto bancario.

Collado justificó en su declaración ante la juez andorrana Canòlic Mingorance en julio de 2016 que el dinero que depositó en el país pirenaico procedía de su actividad empresarial. Dijo que encabezaba un bufete de abogados que empleaba a 40 profesionales y tenía como clientes a diez autonomías y al sindicato Pemex. Y que su despacho había generado beneficios por 45 millones en 14 años. Otra fuente de ingresos –expuso Collado- fue la empresa de microcréditos en la modalidad de empeño fundada por su padre en los 90. La firma indicó que contaba con una red de 66 sucursales y 500 empleados y registró unos ingresos de 84 millones en 14 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario