viernes, 25 de octubre de 2019

Participa la Filarmónica de Acapulco en el Festival Internacional Cervantino




* Ofrece concierto especial en Cortazar, Guanajuato

Como parte de sus presentaciones alternas en el 47 Festival Internacional Cervantino, la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) ofreció este jueves un concierto especial en el municipio de Cortazar en la ciudad de Guanajuato con el apoyo y respaldo del Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, a través de la Secretaría de Cultura que dirige Mauricio Leyva Castrejón.


La presentación de la OFA se llevó a cabo en el Jardín Principal del municipio de Cortazar donde estuvieron alrededor de mil personas quienes por primera vez disfrutaron de un evento de gran calidad artística que marcó el inicio de la Feria de Todos los Santos y la Feria de Alfeñique, que del 25 de octubre al 3 de noviembre se llevarán a cabo en el marco de la celebración de Día de Muertos, en este municipio que se ubica al sureste de Guanajuato en la región del Bajío y que cuenta con una población aproximada de cien mil habitantes.

Bajo la batuta del Maestro Eduardo Álvarez, quien asombró al público porque a pesar de las inclemencias de la lluvia, realizó su presentación de manera profesional, la Filarmónica de Acapulco abrió el programa con "Las Mañanitas", por el décimo aniversario que recientemente celebró el Centro Cultural de Cortazar. 

Enseguida y con la participación de las secciones de aliento, madera, metal y percusión, la OFA interpretó  los temas "Por los Caminos del Sur", "Rocky", "La Virgen de la Macarena" y "Siempre en Verano".

Convirtiendo el Jardín Principal en una verdadera pista de baile, la OFA interpretó el Danzón "Nereidas" (Amador Pérez Torres) y "Apasionado Danzón" del compositor guerrerense, Cuauhtémoc Tavira, recibiendo una gran ovación de la gente que emocionada se puso a bailar enmedio de la algarabía y los aplusos del público.

"Capricho Italiano" (P. I.Chaikovski) y la danza final del "Sombrero de Tres Picos" (M. Falla) fueron otras obras interpretadas por la OFA que, bajo la dirección del Maestro Eduardo Álvarez, cerró el programa interpretando "Por los Caminos del Sur", pieza considerada el segundo himno a Guerrero del músico y compositor mexicano, José Agustín Ramírez.

En una tarde por demás especial, con su participación, la OFA cautivó el corazón de las familias cortazarenses quienes vivieron su primer encuentro con una orquesta sinfónica que en esta ocasión, acercó la cultura musical de Guerrero a la zona del Bajío.

En el concierto estuvieron presentes autoridades municipales encabezados por su Presidente Municipal, Ariel Corona Rodríguez, quien entregó un reconocimiento a la Orquesta Filarmónica de Acapulco y a su Director General, Maestro Eduardo Álvarez, por su importante aportación a la cultura musical de Cortazar, con esta presentación que fue una extensión del 47 Festival Internacional Cervantino.

Dentro de las actividades del día en el FIC el estado invitado presentó un emotivo programa musical en la Plaza Guerrero, en Guanajuato, en donde se dieron cita el Ensamble Anáhuac, dueto artístico exponentes de la música barroca y para cerrar el día de actividades se presentaron desde la Tierra Caliente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario