martes, 8 de octubre de 2019

Por recortes presupuestales al campo guerrerense, “los pobres serán más pobres”



* Los recortes del 2018 al 2020, son arriba de un 86 por ciento.

Luego de pronosticar una grave hambruna, por los recortes presupuestales al campo guerrerense hasta en un 86 por ciento en el 2020, el diputado Héctor Ocampo Arcos, aseguró que los pobres serán más pobres, por la falta de apoyo del Gobierno Federal al estado.

Señaló que es lamentable el recorte dramático que pretende el gobierno federal aplicar al campo guerrerense y que, si se parte desde el ejercicio 2018, se puede ver la disminución tan marcada que se ha aplicado.

Detalló que a nivel nacional el año 2018 se destinaron 72 mil 125 millones de pesos al sector agropecuario, para el 2019 la cifra disminuyo a 65 mil 434 millones, mientras que la propuesta para el próximo 2020 es de 46 mil 253 millones de pesos.

Sin embargo, dijo que para el estado de Guerrero la disminución es mayor y recordó que en el 2018 el estado recibió 700 millones de pesos, en el 2019 fue de 475 millones de pesos y en el 2020 se tienen contemplados solamente 63 millones de pesos.

Explicó que del 2018 al 2020, existe una disminución del 86 por ciento, lo cual calificó como dramático y reprocho que se le este dando la espalda al estado de Guerrero a diferencia de otras entidades.

Indicó que se tiene que entender que en el sector rural que es la más afectada, es donde existe la población con mayor pobreza en el estado y es a quienes se les esta castigando de manera grave con los recortes federales.

El legislador señaló que no se esta aplicando en Guerrero la máxima del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ha pregonado siempre en su lema que "primero los pobres".

Sostuvo que se han desaparecido programas muy importantes que beneficiaban al campo como el programa estratégico de seguridad alimentaria, el cual supuestamente era calificado por organismos internacionales como exitoso, porque ayudaba a las comunidades más marginadas.

"Con los recortes al campo va haber consecuencias graves como más marginación, desempleo, migración de guerrerenses y agrégale que este año Guerrero tuvo un mal temporal en la producción de maíz por la no entrega del fertilizante", sostuvo.

Dijo que, con los recortes y disminuciones al campo, los pobres van a ser más pobres de lo acostumbrado, ya que en Guerrero no aplica el lema de del presidente de la República mexicana.

El legislador también pronostico que, con las disminuciones y la falta de apoyo al campo, habrá manifestaciones, toma de carreteras y de edificios públicos, tal y como ocurrió con el programa del fertilizante. (NOTYMAS).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario