miércoles, 16 de enero de 2013

Bloquean los estudiantes de prepas populares el Congreso del Estado


Chilpancingo, Gro; 15 de enero del 2013 (IRZA).- Estudiantes de las escuelas preparatorias populares bloquean los accesos del Congreso de Guerrero para exigir que los diputados les informen el monto de presupuesto para el funcionamiento de estos planteles educativos durante este año del 2013.

Los alumnos, padres de familia y docentes tenían una cita de diálogo con integrantes de la Comisión de Gobierno del Congreso, sin embargo, al no ser atendidos, bloquearon los accesos e intentaron romper los cristales de la puerta del salón de sesiones.

Arturo Guerrero Caballero, maestro de una escuela preparatoria popular, dijo que según tienen información oficial de que en diciembre los legisladores aprobaron un presupuesto de 20 millones de pesos para las tareas sustantivas y académicas así como pago de salarios para los maestros de los 54 planteles educativos.

Sin embargo, según el docente, se enteraron de que hace unos días un grupo antagónico a ellos que dirige, Simón Ramos, vinieron con el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Bernardo Ortega quien les informó que el presupuesto será de 24 millones de pesos que serán ejercidos por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

Y que será la UAG la que pague los salarios a los 520 profesores que dan clases en las 54 escuelas preparatorias, “pareciera que los diputados tratan de dividir el movimiento y eso no lo vamos a permitir, porque como es posible que nosotros sepamos oficialmente que el presupuesto es de 20 millones de pesos y al otro grupo les dicen que son 24 millones de pesos”, aseveró el profesor.

Indicó que a ellos no les importa que la UAG sea la que maneje el recurso para el pago de salarios, “lo que exigimos es de que los diputados nos digan realmente de cuánto es el monto económico el que aprobaron para las escuelas preparatorias populares”, afirmó el profesor quien encabezó las protestas.

Los maestros, padres de familia y estudiantes de las escuelas preparatorias ubicadas en los municipios de la Costa Chica, Costa Grande y Zona Centro de Guerrero, bloquearon la calle que está frente al Congreso.

Además varios de los inconformes se brincaron la barda metálica del edificio y realizaron pintas en las paredes, “Aguirre Rivero, decía que todo cambiaría, mentira, mentira, es pura porquería”, decían las consignas de los maestros y estudiantes.

Las protestas de los inconformes ocasionó que los diputados locales no iniciaran la sesión legislativa hasta ayer en la tarde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario