viernes, 25 de noviembre de 2011

El 25% de las mujeres de Guerrero son violentadas

Acapulco, Gro., 25 de noviembre del 2011 Laura Sánchez Granados/Guerrero en Línea).- Este 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra Mujeres, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en memoria al asesinato de las hermanas Mirabal, en República Dominicana este mismo día pero en el año de 1960, por ordenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo.
A 51 años, la violencia contra las mujeres no ha cambiado, Rosaura Rodríguez Carillo, ex diputada por Guerrero, informó que tan solo aquí en Acapulco de las más de 970 muertes violentas registradas en los últimos 18 meses, el 30 por ciento son mujeres y que de acuerdo a la información del INEGI, en Guerrero una de cuatro mujeres de 15 años en adelante, son sometidas a violencia emocional, económica, física y sexual.
Señaló Rosaura Rodríguez que la violencia contra las mujeres no respeta fronteras geográficas, culturales o económicas, ni edades y tiene lugar en el trabajo, en las calles, pero principalmente en el ámbito familiar.

Dijo que este día se tiene que festejar exigiéndole a los tres niveles de gobierno acciones concretas y jurídicas para la protección de las mujeres, -comentó- que la propia Secretara de la Mujer Estatal, Rosario Herrera Ascencio, esta misma semana informa de la venta de niñas de 10 a 12 años de la zona de la Montaña y que estas valen 60 mil pesos o 100 cartones de cervezas.
Durante la reunión de procuradores de la República que se realiza aquí en Acapulco, la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibañez, dijo que los delitos cometidos contra mujeres por razón de género, cobra cada día mayor importancia y es por eso que el gobierno federal y varios gobiernos de los estados, han establecido ya instancias especializadas para atender estos delitos contra mujeres por el hecho de serlo.

Rosaura Rodríguez dijo que está de acuerdo con la procuradora Morales Ibañes, de que en las mesas de trabajo que se realicen en este congreso se diseñen y apliquen criterio y lineamientos, para realizar las investigaciones de los casos que se reporten y que se facilite el registro de la incidencia, el análisis, pero sobre todo el diseño de acciones aplicables en todo el país.
Efectivamente Marisela Morales, aseguró que en esta ocasión, se someterá para su aprobación el proyecto final de lineamientos generales de investigación de ilícitos cometidos contra mujeres y dar seguimiento a las acciones emprendidas por las autoridades competentes en relación a los feminicidios registrados en México. (Guerrero en Línea)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario