viernes, 20 de enero de 2012

Normalista demanda por tortura a la policía ministerial de Guerrero

Chilpancingo, Gro., enero 19 del 2012 (NOTYMAS).- El estudiante de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa Guerrero, Gerardo Torres Pérez, la tarde de ayer jueves formalizó su denuncia ente la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por el delito de tortura en su contra por parte de elementos de la Policía Investigadora Ministerial.
Narró que el pasado 12 de diciembre, después de que fueron objeto del desalojo violento de la autopista del sol de parte de Policías Federales, Estatales y Ministeriales, fue detenido arbitrariamente y con lujo de violencia por policías ministeriales, quienes lo torturaron junto con otros de sus compañeros normalistas.
Con esta denuncia formalizada ayer por la tarde, suman ya siete querellas de normalistas que aseguraron haber sido torturados por policías ministeriales, mismo número de casos que son respaldados y asesorados por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos.

Gerardo Torres aseguró que fue torturado física y psicológicamente para que aceptara que durante el bloqueo de la autopista del sol, el portaba un arma de fuego de grueso calibre, llegando al extremo de hacerle disparar dicha arma para responsabilizarlo por la balacera que desembocó en la muerte de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.
En el Informe Preliminar de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se aclara que Gerardo fue víctima de tortura por parte de los policías ministeriales de Guerrero, por lo que se busca la aplicación de sanciones penales en contra de los elementos responsables.

Ante estos hechos de tortura comprobados por la CNDH, Amnistía Internacional emitió una acción urgente para que sus miembros demanden al Secretario de Gobernación Alejandro Poire, al gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero y a la Procuradora General de la República, Marisela Morales, se aplique justicia por las violaciones a derechos humanos cometidas en contra de los normalistas el pasado 12 de diciembre.
De igual modo se demandan garantías de seguridad para las víctimas que han denunciado tratos de tortura por parte de la PGJE, especialmente a Gerardo Torres Pérez.

A través de un comunicado la red de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, busca que se sienta precedente de esta práctica en el estado de Guerrero y la mayoría de las procuradurías de justicia del país, a efecto de erradicar la tortura en el país. (NOTYMAS)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario