miércoles, 1 de febrero de 2012

Aprueba IEEG términos para el registro de coaliciones electorales

Chilpancingo, Gro., enero 31 de 2012 (IRZA).- El Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) aprobó los términos para el registro de las coaliciones y el proceso de insaculación de los funcionarios de las mesas directivas de casilla para el proceso electoral de ayuntamientos y diputados locales.
Durante la tercera sesión extraordinaria que celebró este martes el Consejo General del IEEG también se aprobó la contratación de una empresa privada para realizar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El término límite que tendrán los partidos políticos acreditados ante el órgano electoral para el registro de coaliciones electorales será hasta el 17 de abril de este año para la elección de ayuntamientos y hasta el 30 de abril para los comicios de diputados locales.

Alberto Zúñiga Escamilla, representante del Partido Movimiento Ciudadano, pidió al órgano electoral revisar el aviso y las fundamentaciones que establece la ley para el convenio de coaliciones para determinar las responsabilidades de los partidos que las integran.

Expuso que la ley electoral no establece cómo deben liquidar sus activos y sobre la distribución de las sanciones a los partidos coaligados que incurren en alguna irregularidad financiera para que “se evite un jaloneo por la comprobación de los gastos porque el partido que lleva la administración de los recursos lleva la mayoría de los activos”.

Para el proceso de insaculación la Comisión de Organización Electoral que encabeza la consejera, Rosa Inés de la O García, realizó un sorteo de los meses que se tomarán como base para seleccionar a los ciudadanos que fingirán como funcionarios de casilla.

Estaban disponibles los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre porque el Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) eligió el mes de diciembre para el mismo proceso. Además de que en el proceso electoral local del 2008 se utilizó el mes de julio y en la de gobernador fue el de abril.

En una urna fueron ingresados recipientes con el nombre de cada mes y frente a los consejeros electorales y representantes de partidos políticos resultó seleccionado el mes de mayo cuyos ciudadanos que han nacido en ese mes y sean mayores de 18 años serán insaculados para fingir como funcionarios de las mesas directivas de casilla.

También se aprobó la contratación de una empresa privada que operará el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) durante la elección de ayuntamientos y diputados locales prevista para el primero de julio de este año.

Con el objeto de “implementar un programa de captura que dé inmediatez y certeza, se propone al consejo general acuerde la contratación de un tercero especializado la materia para la ejecución y aplicación del PREP”, se justificó.

En otro punto se aprobaron las renuncias de los consejeros Felipe Cantú y Florencia Díaz de los Consejos Distritales 15 y 26 con sede en Atlixtac y San Luis Acatlán respectivamente. (www.agenciairza.com)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario