miércoles, 29 de febrero de 2012

En un hecho histórico el gobernador de Guerrero encabeza firma del Pacto Social por la Educación



Chilpancingo, Gro., a 28 de febrero de 2012.- En un hecho sin precedente en la historia de Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre Rivero encabezó la firma del Pacto Social por la Educación que busca concitar voluntades, asumir compromisos y sumar aspiraciones para definir un nuevo rumbo a favor del sistema educativo del estado.

En el evento -que se llevó a cabo en el Auditorio Sentimientos de la Nación-, el mandatario estatal destacó que cuando se da la suma de voluntades se puede avanzar de manera más decisiva en cualquier aspiración que tenga un gobierno.

“Yo haré mi parte, y en ese sentido he promovido este pacto que nunca se había celebrado en Guerrero y que tendrá como vértice principal a nuestros maestros, a quienes reitero mi compromiso”.

Aguirre Rivero recalcó que no tiene ninguna pretensión de disminuir ni de coartar los derechos laborales de los trabajadores de la educación, “sino por el contrario, este pacto debe servir para fortalecer más a nuestros maestros, que tengan una mejor capacitación, mejores prerrogativas y mejores prestaciones”.

Y anunció un Fondo de Retiro Voluntario para maestros que están jubilados y que aún se mantienen en activo, para lo cual se cuenta con los primeros 100 millones de pesos.

Asimismo, recalcó que se debe hacer un análisis de cuántos miles de maestros están comisionados: “los que tengan derecho está bien, que estén comisionados, pero no es posible que quien ocupe nuevas horas, una nueva plaza vaya a ocupar un cargo administrativo cuando ahí no nos hace falta, donde los necesitamos es en la escuela y en el aula, para eso va a servir este pacto para hacerle justicia también a los maestros”.

El Pacto Social por la Educación es un compromiso entre los actores que participan en el proceso educativo y la sociedad con la finalidad de generar climas de convivencia que prioricen la enseñanza y el aprendizaje.

Con ello se extiende la mano a quienes participan en el sector educativo, a quienes se esfuerzan y entregan lo mejor de sí mismos para juntos lograr la transformación de Guerrero, porque se requiere encontrar coincidencias, trabajar con objetivos, porque hoy más que nunca la sociedad lo exige y los niños y jóvenes lo necesitan.

Participan en el acuerdo los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los tres ámbitos de gobierno, el magisterio, los sindicatos, padres de familia, sociedad civil, universidades, escuelas privadas y escuelas de nivel medio superior.

El pacto contiene 8 acuerdos y por cada uno se conforma una comisión que se divide en los temas: Desarrollo Integral de los Alumnos, Proyecto de Visión Educativa 2022, El Docente como Agente Transformador, Diálogos y Acuerdos, Transparencia y Rendición de Cuentas, Entorno Escolar Seguro, Uso de las Tic’s y Mejora de la Infraestructura Educativa.

Para vigilar que las comisiones trabajen adecuadamente se creará una comisión estatal para la instrumentación, seguimiento y evaluación, que estará conformada por el gobernador del estado, la Secretaría de Educación, la Secretaría General de Gobierno, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Sociedad Civil y los Servicios Federales de Apoyo a la Educación.

Cabe destacar que en Guerrero 42 por ciento de la población se encuentra en pobreza extrema, 68.1 por ciento en pobreza multidimensional, de los 100 municipios con mayor marginación municipal en el país 23 se encuentran en el estado, el 59 por ciento de la población en la entidad vive en situación de pobreza, y de los más de 10 mil planteles en el estado 4 mil 500 escuelas requieren ser rehabilitadas con una inversión de más de 5 mil millones de pesos

Durante el evento se proyectó un video en el cual se explicaron los lineamientos y metodología del Pacto Social de la Educación, que busca definir un nuevo rumbo a favor de la educación en el estado.

El Pacto Social por la Educación fue firmado por la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Martínez Garnelo; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Efraín Ramos Ramírez; el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores; el dirigente del SUSPEG, David Guzmán Sagredo; el dirigente de la Sección XIV del SNTE, Emiliano Díaz Román; y el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Saúl Castro Hernández, entre otros.

Todos ellos se comprometieron a realizar su mejor esfuerzo para sacar adelante este importante proyecto de renovación que fortalecerá y elevará el nivel de la educación en Guerrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario