viernes, 13 de julio de 2012

En Guerrero existen dos serotipos de dengue: Salud


Chilpancingo, Gro., julio 12 de 2012.- Las personas que padecieron de dengue clásico, de picarles el mosco transmisor Aedes Aegypti, después de dos o tres meses, son 99 por ciento más vulnerables para enfermar de dengue hemorrágico, debido a un desorden que provoca en su sistema inmunológico el primer virus, por lo que la Secretaría de Salud del Estado pide a la población extremar las medidas preventivas para evitar la proliferación y el contacto con el insecto.



“Excepcionalmente pudiera haber un dengue hemorrágico sin que hubiera clásico, pero la regla es que debe haber antes clásico y luego hemorrágico”, informó el Director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud del Estado, Rufino Silva Domínguez.

“En los casos excepcionales, la persona tiene que tener un problema inmunológico, como problemas alérgicos severos, para que le pueda dar dengue hemorrágico al primer contacto con el mosco transmisor”, añadió.

En Guerrero existen dos serotipos de dengue: el 1 y el 2; en Michoacán existe el serotipo 3 y en Oaxaca el 4, aunque especies de moscos comunes existen más de 200, pero sólo 4 causan el dengue.

Explicó que cuando un mosco con el virus 1, por ejemplo, pica a una persona, ésta enfermará de dengue y de por vida quedará protegida contra este tipo de virus y con una protección de dos o tres meses para los demás virus, que serían el 2, 3 y 4.

Sin embargo, la primera enfermedad produce que se despierte la memoria de defensas, o memoria inmunológica y esté en alerta ante cualquier otra infección de cualquier otro tipo de virus, diferente al que infectó por primera vez y, ese desajuste en el sistema inmunológico, hace que aparezcan las manifestaciones hemorrágicas, conocidas en este caso como el dengue hemorrágico.

“Estamos rodeados de estados que tienen virus diferentes a los nuestros y que en cualquier momento pueden ingresar y pueden provocar brotes, que es lo que está pasando en el país, el virus está circulando más dinámicamente y está provocando que el incremento en el país sea del 218 por ciento, está aumentando el dengue a nivel nacional, pero el dengue en Guerrero está controlado”, dijo Silva Domínguez.

Dijo que los límites con estos estados se ha establecido una vigilancia epidemiológica permanente para detectar el comportamiento de los serotipos 3 y 4, para estar alerta y actuar de inmediato en caso de registro de casos con esos virus en Guerrero, lo que no ha ocurrido.
Dijo que Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, tabasco, son estados que presentan brotes de dengue provocados por serotipos diferentes a los que se encuentran en Guerrero, pero que esa es la razón por la que se debe intensificar la limpieza en los hogares y no permitir que las zancuda hembra desoven sus huevecillos en el agua limpia y se reproduzca.

Señaló que las lluvias, la cultura social de no participar para eliminar cacharros y limpiar su casa y recipientes y lugares donde almacenan agua, más esa circulación dinámica de serotipos, puede hacer que se incremente en este tiempo el número de casos de dengue.
Pidió a la población que permita, previa acreditación, el acceso a su vivienda del personal de la Secretaría de Salud del Estado, área de Vectores para que coloquen abate, fumiguen y en zonas especificas previo a un estudio pongan ovitrampas, que son las que permiten monitorear donde crece el mosco Aedes Aegypti.

La Secretaría de Salud el Estado recomienda a la población evitar el contacto con el mosco Aedes Aegypti, y usar ropa adecuada, no exponerse al piquete, usar repelentes cuando estén en el exterior de la vivienda, y en el interior utilizar mosquiteros y pabellones para dormir.
Rufino Silva señaló que los síntomas del dengue son: dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor de huesos, dolor de músculos, fiebre mayor de 38 grados centígrados.

Cuando una persona tuvo dengue clásico, tiene muchas probabilidades de contraer dengue hemorrágico, que se manifiesta por los mismos síntomas, pero además presenta sangrado de nariz, encías, moretones sin causa justificada y prolongación de la menstruación en las mujeres.

Subrayó que la persona que presente síntomas tiene que acudir a su unidad médica más cercana, no automedicarse y evitar el consumo de aspirina o cualquier medicamento que contenga Ácido Acetilsalicílico, porque predispone a que haya sangrado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario