lunes, 27 de agosto de 2012

Confirma TEE cinco plurinominales al PRD; critica el PRI la resolución


Chilpancingo, Gro; 26 de agosto (IRZA).- En una sesión muy áspera que se realizó este domingo, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) confirmó el acuerdo que aprobó el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) en la que le asigna cinco diputaciones locales plurinominales al PRD.

La sesión que inició poco antes de las 9 de la mañana y concluyó dos horas después, el Tribunal Electoral, rechazó el recurso de inconformidad que presentaron el PRI, PAN, Nueva Alianza y PT en el que solicitaban la modificación del reparto de las curules aprobadas el 8 de julio por el IEEG. 

En su argumento jurídico, las dirigencias de los partidos inconformes señalaron que el acuerdo aprobado por el órgano electoral local le otorga una sobrerrepresentación al PRD en la integración de la próxima Legislatura Local que se instalará el próximo 13 de septiembre.

Tras la discusión que se dio durante la sesión, los magistrados Isaías Sánchez Najera, Jesús Villanueva Vega y Regino Hernández Trujillo, votaron a favor del acuerdo aprobado por el IEEG y lo hicieron en contra, Alma Delia Delia Eugenio Alcaraz y David Terrones Bacilio.

Luego de la sesión, el representante del PRI ante el IEEG, Roberto Torres declaró que su partido va a interponer un recurso de inconstitucionalidad ante la cuarta sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal para modifique esta resolución que emitieron tres de los cinco magistrados electorales estatales.

“Nuestro recurso de inconformidad que presentamos ante el Tribunal Electoral estaba perfectamente fundamentado jurídicamente, pero la verdad nosotros dudábamos de que los magistrados actuaran con imparcialidad”, señaló Torres entrevistado al término de la sesión.

Torres Aguirre, anticipó “no nos queda otra que acudir a la instancia federal electoral para que se modifique ese acuerdo aprobado por el IEEG”, refirió.

La copia del proyecto de dictamen que elaboró el magistrado ponente, Regino Hernández Trujillo, les llegó a sus demás compañeros este sábado a las ocho de la mañana y apenas tuvieron 24 horas para analizarlo.

En el debate que se realizó durante la sesión, el magistrado David Terrones Bacilio, dijo que en su análisis que hizo del proyecto de dictamen concluye que es improcedente confirmar el acuerdo del Consejo General del IEEG.

“Mi desacuerdo se funda, en que la irregularidad administrativa que se impugna, si constituye en mi concepto, una base fundamental para modificar el acuerdo de referencia, al estar demostrada la sobrerrepresentación de uno de los partidos políticos contendientes en la elección de que se trata”, aseveró el magistrado.

E insistió “el límite absoluto que establece la ley, es que un solo partido no puede tener más de 28 diputados por ambos principios, hipótesis que en caso no se actualiza, aun cuando el PRD haya obtenido 25 escaños, que equivale al 54. 34 por ciento”, explicó el magistrado. 

El acuerdo que aprobó el ocho de julio por el IEEG y que este domingo fue ratificado por el Tribunal Electoral, establece que al PRD, le tocan 5 diputaciones; 5 al PRI; 2 al PAN; 2, MC, 2, PVEM; 1, PT y 1 al PANAL.

Una de las cinco curules que le asignó el IEEG al PRD, es para Fernando Jakousi Xochihua González, hijo del magistrado Fernando Xochihua, quien se excuso de conocer este caso por su parentesco familiar con uno de los beneficiados en la lista de diputados electos por la vía plurinominal.

De esa manera, de no modificarse este acuerdo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF), la próxima Legislatura local, estará integrada de esta manera; PRD, 27 diputaciones; PRI 11; PAN, 2; PVEM, 2; MC, 2; Nueva Alianza, 1 y PT, 1.

                                                          PRI gana recuento de votos

Tras el recuento de votos que se realizó este fin de semana de la elección de alcalde del municipio de Petatlán, la tercera sala del TEE ratificó el triunfo electoral del candidato de PRI, Jorge Ramírez Espino..

El pasado jueves, el magistrado de esta sala, Isaías Sánchez Nájera, resolvió aceptar el recurso de inconformidad presentado por el PRD que demandó el recuento de votos bajo el argumento de que en la elección del pasado primero de julio hubo muchas irregularidades que le afectaron a su candidata a la alcaldía, Yeni Ríos Gamiño, esposa del secretario privado del gobernador, Ángel Aguirre, Armando Añorve.

El resultado del recuento de votos que concluyó ayer domingo a las 2 de la madrugada, arrojó que el priista ganó con una diferencia de 80 votos.

Sin embargo, el PRD, anunció que va a interponer un recurso de inconstitucionalidad ante la Cuarta Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para demandar la revisión de esta elección, que según los perredistas, estuvo plagada de irregularidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario