Chilpancingo,
Gro; 04 de octubre (IRZA).- La Auditoría General del Estado (AGE),
demandará penalmente a 17 ex presidentes municipales que no presentaron sus
informes de cuenta pública del ejercicio fiscal del 2011.
Los ex ediles
morosos, culminaron su período constitucional el pasado 30 de septiembre.
Está el caso del
ex alcalde priista de Atlamajalcingo del Monte, Isidoro Andrade Pastrana quien
en el 2011 fue obligado por autoridades y ciudadanos de las comunidades para
que presentara al Congreso su renuncia por presuntos actos de corrupción, no
entregó a la AGE sus cuentas públicas del ejercicio fiscal del 2010.
Y el que lo
sucedió en el cargo, tampoco hizo llegar informe financiero del manejo de los
recursos públicos del 2011.
En entrevista,
el Auditor General, señala que él ya entregó a los órganos de control de la AGE
un informe de cada uno de los 17 ex presidentes municipales "morosos"
y lo que viene es proceder penalmente contra ellos.
“Ya están listos
el expediente de cada uno de ellos y en los próximos días se les citará a una
audiencia y tendrán que decir porque no entregaron sus cuentas públicas”,
refirió.
Sostuvo que “no
podemos establecer el monto de los recursos económicos que vamos a revisar si
hubo o no irregularidades porque no nos han entregado sus cuentas públicas”,
sostuvo.
Recordó que en
el 2011, la AGE interpuso demandas de carácter penal contra cuatro alcaldes por
haber incurrido en presuntas irregularidades financieras, “la idea de la
Auditoría no es interponer más demandas civiles o demandas penales, el tema es
prevenir el ejercicio fiscal y que este último tema es la tarea principal que
tiene la Auditoría General del Estado”, mencionó.
Mencionó el caso
del ex alcalde de Mochitlán, Oscar Alberto López Sánchez quien está en esta
lista a los que se les va a demandar y que además a solicitud de las actuales
autoridades, se le va a iniciar una auditoría en los próximos días.
Y es el que el
actual edil, Cevero Valenzo, acusa a su antecesor de haberle heredado adeudos
millonarios y además de que en las oficinas del ayuntamiento desapareció en
mobiliario de oficina los policías tienen que realizar sus recorridos a pie
porque las patrullas están inservibles.
Latabán les
recordó a los alcaldes que a partir de que toman posesión del cargo tienen un
plazo de 30 días para que lleven a cabo el proceso de entrega-recepción e
interponer una queja ante la AGE por irregularidades que ellos encuentren en
los ayuntamientos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario