miércoles, 17 de octubre de 2012

Marchan los agremiados del SUTCOBACH y exigen al Congreso aumento presupuestal


Chilpancingo, octubre 16 de 2012 (IRZA).- Unos 500 agremiados del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SUTCOBACH) marcharon en esta capital y protestaron frente a la sede del Congreso local para exigir solución a diversas demandan laborales y administrativas.

La concentración de los trabajadores sindicalizados afectó cuando menos 80 planteles educativos oficiales y de cooperación distribuidos en las siete regiones de la entidad, confirmaron los dirigentes.

El contingente partió de la alameda “Francisco Granados Maldonado” de esta capital alrededor de las 11:00 horas a la sede del Poder Legislativo, avanzaron por las principales calles y avenidas de la ciudad provocando un colapso vial por más de dos horas.

Román Zúñiga García, secretario general del SUTCOBACH, informó que solicitarán al Congreso local una ampliación presupuestal del 50 por ciento para el Colegio de Bachilleres para que cumpla con sus obligaciones laborales.

A nombre de la organización pidió que los 42 planteles por cooperación pasen a ser oficiales debido a que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) les ha postergado la recategorización a pesar de que cumplen con los requisitos para tal efecto.

Se quejó de que los trabajadores de los planteles por cooperación tienen salarios y prestaciones inferiores a los oficiales, “aquí no hay trabajadores de primera y segunda” y urgió al gobierno estatal solucionar esa demanda.

También planteó que los 14 planteles municipales de nueva creación pasen a ser por cooperación y pidió al gobernador Ángel Aguirre Rivero que no autorice la apertura de ningún otro plantel porque genera un “severo boquete financiero”.

Respeto a la homologación salarial

El dirigente sindical denunció que desde el año 2006 el gobierno estatal ha negado la homologación salarial para los 2 mil 800 trabajadores sindicalizados de esa institución a pesar de que el Congreso de la Unión aprobó una partida presupuestal específica para ese rubro.

Informó que del 2006 a la fecha se han acumulado 300 millones de pesos que el gobierno estatal no ha querido ejercer, y añadió que para este 2012 el Congreso de la Unión aprobó 3 millones de pesos para el mismo concepto que tampoco se han utilizado.

Sospecho que el recurso no se ha ejercido porque el gobierno estatal debe aportar el 50 por ciento de los recursos etiquetados por el federal. Sin embargo, consideró “grave” que ni siquiera les informen el destino de ese dinero.

Solicitó al Congreso local una ampliación presupuestal al gobierno del estado para que no haya pretextos sobre el retraso en la autorización de la homologación salarial “que por derecho nos corresponde” y que en Guerrero sería el único caso donde no se ha autorizado.

Román Zúñiga García, informó que han tenido pláticas y acercamientos con funcionarios del gobierno estatal pero no han logrado resolver sus peticiones.

Dijo que este martes por la mañana se reunieron con el subsecretario de Educación Media Superior, Arturo Salgado Uriostegui y con la directora general del Colegio de Bachilleres, María de Lourdes Villalva Barrios, pero se quejó que no les garantizaron una respuesta positiva a sus demandas.

Alrededor de las 14:00 horas, integrantes de la Secretaría General del SUTCOBACH se reunieron a puerta cerrada con la Comisión de Gobierno del Congreso local en la sala José Francisco Ruiz Massieu.

Durante el encuentro los inconformes plantearon sus demandas y solicitaron que aprueben la ampliación presupuestal para que el gobierno estatal no tenga “pretextos” de insolvencia financiera para solucionar sus demandas.

Los legisladores locales se comprometieron a analizar sus demandas y en la medida de lo posible y de sus atribuciones analizar un posible incremento presupuestal e interceder para que el Ejecutivo Estatal dé solución al pliego de peticiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario