martes, 11 de diciembre de 2012

Guerrero, entre los estados con mayor informalidad laboral


Chilpancingo, Gro., 11 de diciembre de 2012 (IRZA).- Guerrero, Oaxaca y Chiapas representan los estados con mayores tazas de informalidad laboral en el país, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El instituto nacional, refiere que las entidades federativas con menores proporciones de empleo informal (TIL1) fueron: Baja California Sur (41.6%), Chihuahua (42.8%) y Nuevo León (43%), mientras que las mayores tasas correspondieron a: Oaxaca (80.8%), Guerrero (80.8%) y Chiapas (76.5%).

Asimismo indicó que la Tasa de Informalidad Laboral (TIL1) o empleo informal presentaba valores de 59.3 por ciento a nivel nacional en el primer trimestre de 2005 y registra un 60.1 por ciento en el tercer trimestre del 2012.
La dependencia informó que como resultado del trabajo colaborativo del INEGI con la OIT y expertos internacionales en el tema, se dan a conocer las cifras que corresponden al concepto ampliado de informalidad.

El cual incluye no solo el empleo de unidades económicas no registradas en donde el negocio y la persona son la misma cosa y que se conoce como Sector Informal (comercio ambulante, preparación de alimentos y otros servicios ofrecidos en la vía pública, industrias caseras y artesanales, etcétera), sino que ahora incorpora también a todo el trabajo no registrado ante la seguridad social, esté o no operando en unidades económicas típicas del Sector Informal.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario