lunes, 28 de enero de 2013

Cumple presunto guerrillero 8 días en huelga de hambre


Chilpancingo, Gro; 27 de enero del 2013 (IRZA).- El presunto miembro del ERPI, Antonio Díaz Bahena que cumplió ocho días en huelga de hambre en su celda en penal de esta capitasl del estado en demanda de su libertad, sufre problemas de salud a causa del ayuno, informó su esposa Carolina Beda Ocampo.

“Tiene mareos, algunos vómitos y se pone nervioso”, señaló la señora quien visitó este domingo a su esposo.

Díaz Bahena, presunto miembro del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) que es acusado del delito de secuestro se instaló en huelga de hambre en protesta porque los magistrados de la Tercera Sala Regional Penal de Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se niegan a resolver su situación jurídica para darle cumplimiento al amparo que le concedió el Juez Quinto de Distrito de la ciudad de Iguala.

Este domingo, una enfermera le inyectó un suero al presunto arpista.

Beda Ocampo, acusó a las autoridades carcelarias de hostigamiento e intimidación contra su esposo a quien a los pocos días que se instaló en ayuno, lo calificaron de “loco” pese a que cuando empezó su protesta le dijeron que le darían todas las garantías.

Díaz Bahena, es acusado del delito de secuestro en agravio del empresario Rodrigo Borja en el 2002, y fue detenido en el 2010 cuando vivía en Ensenada, Baja California.

Según el abogado Hegel Mariano Ramírez, a su cliente lo involucran en este secuestro porque es familiar del ex tinto guerrillero, Omar Guerrero Solís, el comandante “Ramiro” del ERPI.

“No existen evidencias de que haya participado en el secuestro de esa persona, la acusación en su contra fue de oídas, pero ni siquiera en el expediente del caso existe un señalamiento en su contra”, aseveró.

Indicó que el Juez Quinto de Distrito de Iguala, concedió un amparo en donde les pide a los tres magistrados de la sala penal que emitan una nueva resolución pero analizando las pruebas que presentó la defensa a favor del inculpado.

Y es que un juez penal de Iguala, dictó un auto de formal prisión en contra de Díaz y posteriormente los tres magistrados del TSJ la ratificaron, pero en el amparo que concedió hace tres semanas la justicia federal pide que emitan un nuevo dictamen.

"Para nosotros la resolución debe ser que se declare la inmediata libertad porque no hay elementos de prueba que demuestren su culpabilidad", aseveró.

El abogado mencionó que este lunes acudirá al Juzgado Quinto de Distrito en Iguala para solicitar que les haga un exhorto a los tres magistrados de la sala penal regional para que emitan una resolución que podría ser en el sentido de absolver a su cliente o bien ratificar el auto de formal prisión en su contra.

Los familiares de Díaz Bahena, se quejaron de que ningún médico de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum) ha acudido a verificar su estado de salud.

“Nos dijeron que el único médico que tienen está de vacaciones y por eso no puede ir a checar el estado de salud de mi esposo”, señaló Carolina Beda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario