martes, 29 de enero de 2013

Designan al magistrado Arturo Pacheco como presidente del Tribunal Electoral


Chilpancingo, Gro., enero 28 de 2013 (IRZA).- Por unanimidad de votos y en una sesión de protocolo, el magistrado Arturo Pacheco Bedolla –ex consejero electoral- fue designado presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE) hasta el 23 de enero del 2017.

En la sesión que celebró este lunes el pleno del órgano electoral, los cinco magistrados se pronunciaron a favor del proyecto que establecía el nombramiento y toma de protesta de Pacheco Bedolla como su presidente.

La primera en pronunciarse fue la magistrada Hilda Rosa Delgado Brito, le siguieron sus homólogos César Gustavo Ramos Castro, Emiliano Lozano Cruz, J. Inés Betancourt Salgado y el designado.

“Estoy convencida que en la democracia todos debemos participar de manera muy activa, por ello mi propuesta recae en el magistrado más joven de los que integramos este pleno”, justificó Delgado Brito.

“Las razones que tengo para sumarme a esta propuesta van desde un afecto personal que siento hacia nuestro amigo Pacheco y hasta el reconocimiento a un grado académico de doctorado que tiene”, añadió Ramos Castro.

El magistrado Emiliano Lozano Cruz celebró el consenso que lograron para la designación del presidente del TEE y a Pacheco Bedolla le reconoció su trayectoria laboral y académica que le permitirá tener “un buen desempeño”.

No obstante, le advirtió; “le tienes que responder a Guerrero, a la sociedad guerrerense (y) a todos para el efecto de tu trabajo sea de manera limpia y transparente y desarrollemos estos trabajos apegados a los principios rectores del derecho electoral”.

En su primer como presidente de del TEE, Arturo Pacheco Bedolla externó su seguridad de que “juntos vamos a trabajar arduamente para seguir construyendo y edificando en este Tribunal la democracia en nuestro estado”.

A los ciudadanos y partidos políticos les garantizó que la impartición de justicia será “imparcial, objetiva y (en base) al resultado de la argumentación que dan las características de interpretación de la norma”.

“Los partidos políticos tendrán confianza seguramente en este Tribunal porque les estamos ofreciendo desde hoy la aplicación irrestricta de la ley, la interpretación conforme a los criterios que la misma ley de Instituciones y de Medios de Impugnación así lo prescribe”, afirmó.

“El pueblo de Guerrero y los actores políticos tendrán en este Tribunal, a un Tribunal que sabrá responder a la confianza y que sabrá responder a las actuales circunstancias”, afirmó el magistrado.

Anunció que seguirán preparándose con cursos de capacitación, seminarios, lecturas de resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de las salas regionales.

“Serán piezas fundamentales en la construcción de la argumentación jurídica y de los criterios de interpretación de este Tribunal”, añadió.

En entrevista, Pacheco Bedolla externó que el reto tanto personal como colegiado será “seguir posicionando al Tribunal como el órgano jurisdiccional máximo de justicia electoral en nuestro estado”.

Sostuvo que la meta que se han trazado es el proceso electoral local del 2015 que “puede estar a la vuelta de la esquina y que seguramente los partidos y ciudadanos se están preparando para ese proceso y los órganos electorales, el Tribunal tendrá que también seguir capacitando a su personal y nosotros para estar a la altura de las circunstancias”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario