viernes, 18 de enero de 2013

También en Teloloapan e Iguala se arman ciudadanos contra el crimen


Chilpancingo, Gro., enero 17 de 2013 (IRZA).- Ciudadanos de los municipios de Iguala y Teloloapan, de la región Norte del estado, decidieron este jueves tomar las armas también para defenderse de los grupos del crimen organizado que operan en esas zonas.

De acuerdo con reportes oficiales, decenas de ciudadanos con armas en mano y cubiertos del rostro, bloquearon de manera intermitente la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano.

A la altura de la comunidad de Ahuehuepan, municipio de Iguala, los ciudadanos montaron un retén y revisaron los automóviles que pasaban por ese punto para inhibir los actos delictivos y capturar a presuntos delincuentes.

Se informó que en la acción participaron campesinos de Ahuehuepan, municipio de Iguala, así como pobladores de Tonalapa del Río y Coatepec Costales, ambos pertenecientes al municipio de Teloloapan.

Uno de los integrantes del movimiento ciudadano informó que participan al menos 30 comunidades de Teloloapan y otras más de Iguala quienes debido a los más de 40 secuestros que se han registrado y extorciones.

El alcalde perredista de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, confirmó el surgimiento armado de ciudadanos y justificó lo hicieron para “defender la integridad física de sus comunidades”.

El también ex diputado local, reconoció que en los últimos meses se ha recrudecido la violencia en los límites de Iguala y Teloloapan, entre asesinatos, secuestros y extorsiones que se cometen en esa zona.

Cabe señalar que Valladares Salgado fue exhibido a finales del año pasado a través de un video en la red social Youtube sosteniendo un diálogo con presuntos integrantes del grupo delictivo “La Familia Michoacana”.

Sobre el movimiento armado de ciudadanos de su municipio y de Iguala, el perredista dijo que hasta las 16:30 horas de este jueves carecía de un informe preciso sobre la cantidad de personas que participan en ese agrupamiento civil.

Este nuevo surgimiento armado de ciudadanos se suma al que desde hace dos semanas se mantiene en los municipios de Ayutla de los Libres y Tecoanapa, de la región Costa Chica, también para combatir a las bandas delictivas que operan en esa zona.

De acuerdo con la información recabada, en esos municipios de la Costa Chica suman más de 40 personas detenidas por el autollamado Comité de Autodefensa.
Aunque los antecedentes se remontan desde a mediados del año pasado en los municipios de Huamuxtitlán y Olinalá, de la región Montaña, y Cualác, en la región Norte, donde ciudadanos se organizaron contra los actos de grupos delictivos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario