lunes, 25 de febrero de 2013

Entre descalificaciones la CRAC elige autoridades

Chilpancingo, Gro; 24 de febrero del 2013 (IRZA).- En una asamblea realizada este sábado entre gritos e impugnaciones, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) Policía Comunitaria (PC) eligió a sus coordinadores y comandantes regionales.
Las discrepancias florecieron al inicio de la asamblea cuando gente que dirige el consejero de la CRAC, Cirino Plácido Valerio exigían que en la votación participaran todos los que estaban en la reunión aún sin ser autoridades de las comunidades o delegados.

En el debate, hubo la amenaza de la gente de Cirino Plácido de abandonar los trabajos de la asamblea, “no se vale compañeros que quieran reventar la asamblea, hay que mantener la cordura y la unidad”, dijo uno de los integrantes de la CRAC.

Sin embargo, los miembros de la mesa directiva y algunos miembros de la CRAC, recordaron que en una reunión que el pasado martes se desarrolló en Tlapa con el mismo Cirino Plácido y Bruno Plácido así como con el párroco Mario Campos Hernández, acordaron que en la elección de los cuatro coordinadores y comandantes regionales, solo votarían los comisarios municipales, comisariados de bienes comunales y delegados.

Y es que, los hermanos Cirino y Bruno Plácido quienes son fundadores de la CRAC pero ahora son líderes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) pretendían que varios de sus candidatos a coordinadores y comandantes regionales ganaran la elección.

Sin embargo, la elección se llevó a cabo como estaba establecido en la convocatoria y en la votación ganaron los candidatos del ex coordinador regional de la CRAC, Pablo Guzmán y el asesor de esta misma organización Valentín Hernández.

Previo a los trabajos de esta asamblea los dirigentes de la CRAC y la UPOEG protagonizaron una “guerra de acusaciones” mutuas.

Los miembros de la Casa de Justicia de Ayutla de la CRAC, señalaron a los dirigentes de la UPOEG de recibir diversos apoyos materiales de parte del gobierno de Ángel Aguirre.

Cirino Plácido Valerio, les reviró la acusación asegurando que Aguirre les había dado a los de la CRAC un cheque de millón y medio de pesos, uniformes y vehículos a los policías comunitarios; pero en la asamblea de este sábado, estas acusaciones no florecieron aunque si se percibió cierta tensión.

Al final, el párroco Mario Campos les tomó la protesta a los cuatro coordinadores regionales (tres hombres y una mujer) y a igual número de comandantes regionales.

También a los nuevos comandantes de las casas de justicia de Espino Blanco y Zitlaltepec, la primera del municipio de Malinaltepec y la segunda, de Metlatónoc, “los felicito porque finalmente prevaleció la cordura y la unidad de todos”, externó el párroco Mario Campos Hernández.

Por su parte, el nuevo comandante regional, Eliseo Villar, hizo un llamado a la unidad y les recordó al grupo que encabezan los hermanos Cirino y Bruno Plácido de que el enemigo no está en la CRAC, “el enemigo es la delincuencia y el gobierno”, externó.

Planteó la necesidad de luchar para que la iniciativa de decreto del gobernador Ángel Aguirre Rivero, no prospere, “esa iniciativa pretende vulnerar a nuestro sistema de justicia y de que nuestra policía comunitaria sea auxiliar de las policías estatal y municipal”, dijo.

A la asamblea de la CRAC llegaron una decena de civiles armados del municipio de San Marcos quienes dieron a conocer la constitución de su grupo de autodefensa civil.

“Ya estamos en 17 comunidades del municipio y tenemos nuestra propia policía comunitaria para acabar con la delincuencia”, afirmó Teódulo Castro, comisario de una comunidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario